jueves, 13 de agosto de 2015

ECONOMÍA POLÍTICA

Bienvenid@s al blog


Este blog fue creado con la finalidad  de desarrollar algunos temas, actividades y talleres referentes a la contabilidad. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.


PRIMER PERIODO
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA
- Concepto de economía

- Economía y su relación multidisciplinaria
- La evolución del pensamiento económico


- Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad  humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

@ La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. 

@ La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

* Economía - Sociología
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

*Economía – Derecho
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

*Economía – Administración
La Economía es la ciencia que estudia los recursos escasos para una demanda ilimitada, la administración ordena y define las políticas para su correcta distribución. Su relación principal es que se deben complementar para alcanzar grados de eficiencia en la distribución de ingresos, recursos, riqueza, oferta y demanda como en los países desarrollados, sin que existan brechas tan grandes como en los subdesarrollados.

*Economía – Psicología
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una “escala de preferencias” que gobierna sus elecciones. El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía más lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.

* Economía – Historia
La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

* Economía – Métodos cuantitativos
La economía mantiene también estrechas relaciones con otras ramas del conocimiento que no se sitúan necesariamente en al ámbito de las ciencias sociales. Entre estas se destacan los campos reunidos genéricamente bajo la denominación de métodos cuantitativos, tales como las matemáticas y la estadística. Los métodos cuantitativos han demostrado especial interés por la economía no solo en razón de la necesidad de cuantificar ciertos fenómenos económicos, sino también debido al extraordinario desarrollo de la geometría. Los modernos modelos macroeconómicos, el desarrollo de la teoría del crecimiento, los análisis de las relaciones intersectoriales, los cálculos exigidos para la planificación de la actividad económica y finalmente la previsión de las fluctuaciones coyunturales son algunos de los factores que han impulsado la interrelaciones entre el análisis económico y los métodos cuantitativos.

- La evolución del pensamiento económico: mercantilismo, fisiocrático, economía clásica, marxista y neoclásica.

* Mercantilismo
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba.

Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible producir a un precio lo suficiente bajo como para poder vender en el exterior. Así se exportaba más de lo que se importaba; nace el proteccionismo participación activa del estado en la administración de la economía.

* Escuela Fisiocrática
Esta escuela surge en el siglo XVIII, y su principal expositor es el francés Francisco Quesney, Jefe de la Escuela Fisiocrática y autor de la obra Cuadro Económico, publicada en 1758.

La base del pensamiento fisiocrático radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo”, refleja con nitidez su concepción fundamental.

También formularon su famosa teoría del producto neto. Piensan que sólo la naturaleza es productiva, la única capaz de crear nuevos bienes, y luego las industrias extractivas, que también incrementan el patrimonio colectivo.

* Economía clásica
La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.

* Marxistas
Carl Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista. Establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y lo que produce hay siempre una diferencia. A esta diferencia la llama plusvalía.

La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio, pues explica el origen de éste fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí se deduce el interés del empresario en mantener los salarios los más bajos posibles y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible. Inevitablemente se producirá una resistencia de los obreros, que dará lugar a un enfrentamiento capital-trabajo (lucha de clases).

Neoclásica Alfred Marshall 
La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economías marxistas en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta.

Taller No. 1
Las tres principales preguntas que se realiza la macroeconomía son:
1. ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?
2. ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse bajo control?
3. ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

SEGUNDO PERIODO
TEMAS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
- Necesidades y recursos: “la escasez”
- Tipos de necesidades
- Bienes y servicios económicos 

- Necesidades y recursos: “la escasez”
Las necesidades son aquellas sensaciones de carencia que atraviesa una persona con respecto a algo y se vinculan con el deseo de satisfacerla. La base del problema económico está en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas. Los recursos son escasos: para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos.
La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué bienes y servicios que se van a producir y en qué cantidades. Los responsables de elegir dichos bienes y servicios son los agentes económicos:


- Tipos de necesidades
Las necesidades son aquellas sensaciones de carencia que atraviesa una persona con respecto a algo y se vinculan con el deseo de satisfacerla. Existen distintas clases de necesidades, de acuerdo a sus características podemos encontrar las siguientes:

De acuerdo a su relación con la economía:
Necesidades económicas: para satisfacer las necesidades de este tipo, el individuo precisa realizar una actividad económica y usar recursos que escasean, como por ejemplo vestirse, comer o usar un transporte público.
Necesidades no económicas: para satisfacer esta necesidad, el individuo no necesita llevar a cabo ninguna actividad económica. Algunos ejemplos son dormir y respirar.

De acuerdo a su naturaleza:
Necesidades primarias: este tipo de necesidades son las que necesitan ser satisfechas ya que de ellas depende la supervivencia del individuo. Algunas son las necesidades de dormir, comer, abrigarse o respirar.
Necesidades secundarias: estas necesidades, en cambio, no determinan la supervivencia del individuo sino que mejoran su bienestar y varían con el paso del tiempo y según la ubicación geográfica. Aquí se encuentran necesidades como viajar en las vacaciones, mirar televisión, usar teléfono celular, etcétera.

De acuerdo a su carácter social:
Necesidades individuales: estas son las sensaciones de carencias que un individuo padece y que quiere satisfacer. Dentro de ellas se encuentran las naturales, que son por ejemplo el abrigo, beber o comer. También están las sociales que son las que la persona padece por el hecho de integrar una determinada sociedad como por ejemplo usar corbata, festejar los 15 años, usar ropa de moda, entre otras.
Necesidades sociales: estas son las necesidades que surgen del individuo y son compartidas por toda la sociedad, como por ejemplo la seguridad, el orden, la tranquilidad, entre otras.


TEMAS DE EXPOSICIÓN
1. Necesidades y tipos de necesidades
2. Bienes y tipos de bienes
3. Sectores económicos y sus funciones
4. Factores de producción y sus características
5. Sistemas económicos y sus funciones
6. Mercados y tipos de mercados 
7.Consumo, ahorro e inversión
8. Inflación  y deflación 
9. Dinero y el banco central

TERCER PERIODO
TEMAS: ECONOMÍA

- Sectores de producción

- Actividades económicas: principales sectores, producción y servicios

- Factores de producción

- Sistemas de producción
-  agentes económicos

SECTORES DE PRODUCCIÓN
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector primario

Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (sub-sector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).



El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.



Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.



El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.


Sector secundario o transformador

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

Sector terciario o de servicios
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.



Sector cuaternario o de información
El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad post-industrial, acuñado por Daniel Bell.



Sector quinario

Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.



ACTIVIDAD ECONÓMICA: PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

El Estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar número 24. 

Sus principales actividades están relacionadas en primer término con la prestación de servicios que repercute en el 91 % del PIB Estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 % del PIB Estatal y en último lugar las actividades primarias con el 1.7%.

FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el  la tierra., el trabajo y el capital.


Tierra:  

Se entiende no solo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Se clasifican en recursos renovables, no renovables y permanentes.

Ø  Renovables: Incluyen la fauna y la flora natural, ya que pueden volver a surgir.



Ø  No renovables: Son los que no pueden reponerse o que solo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo muy largos (carbón, petróleo, gas natural).


Ø  Permanentes: Son los que permanecen en la naturaleza como por ejemplo: la sal, el aire y el agua. Su aprovechamiento es des-proporcionalmente pequeño frente a la magnitud del recurso (energía solar, atmósfera, agua de los océanos).

Trabajo: 
Esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.. el trabajo se divide en:

Ø  Trabajo social: Es toda aquella persona que encuentra trabajo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades en una rama empresarial.

Ø  Trabajo natural: Es aquella actividad que se determina según sus aspectos biológicos y fuerza que tenga cada quien para ejercer alguna actividad.


Capital: 
Término genérico que se designa a un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. Una empresa considera como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas bancarias que posean. Una clasificación muy común es:

Ø  Capital fijo: Incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria. No pueden convertirse en efectivo.

Ø  Capital circulante: Se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos y pasivos de la empresa.

Ø  Capital líquido: Aquellos activos que pueden fácilmente convertirse en efectivo, productos acabados, acciones y bonos.
Otra clasificación importante es:

Ø  Capital productivo: Maquinaria, materias primas y otros bienes físicos.

Ø  Capital financiero: Los pasivos, como título de valores y cantidades a recibir.


Organización:  
Conjunto de actividades económicas, a la sistematización de la producción. Se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la producción.


Capacidad empresarial: Es la organización para el proceso de producción, es la que un individuo o empresa puede producir según los factores de producción y aptitudes consecuentes.


SISTEMAS ECONÓMICOS
Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Los sistemas económicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafío fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado.

La escasez de recursos y su posibilidad de usos alternativos, obliga a la sociedad a tomar decisiones sobre el destino de tales recursos, que pueden sintetizarse en tres cuestiones fundamentales:

¿Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad?

¿Cómo producir esos bienes, con qué tecnología?

Para quién producirlos?

Tipos de sistemas económicos
Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Otra clasificación posible tiene que ver con la economía política de acuerdo con la cual, hay tres grandes modelos, economías capitalistas o de libre mercado, economías socialistas o economías planificadas y economías mixtas.

Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados. A continuación se explican un poco más en detalle estos tres tipos de sistemas:

@ La economía de mercado libre 
Depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima.

@ La economía planificada o centralizada
Se basa que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos, pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control. Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.

@ La economía mixta
Es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

AGENTES ECONÓMICOS
Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico y conjunto de "reglas de juego". Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Moldean al mundo en el que vivimos y deciden la asignación de los recursos. Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:


Las familias
Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.


Las familias tienen una doble función en la economía, por un lado son parte de los consumidores (demandan) bienes y servicios producidos y por otro lado son propietarios de los medios de producción a través de los cuales se producen (ofertan) los bienes.

Las empresas 
Las empresas combinan los factores de producción (tierra, trabajo, capital) para producir los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses y tierra por una renta. La motivación de las empresas es maximizar su utilidad (ganancias económicas) con la actividad económica que desempeñan.

El Estado

Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.

El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos que luego son usados en su gasto público. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc,. Con influencia en las actividades económicas. 

Cuarto periodo
Tema: Intervención del Estado en la economía
4. El Estado y la política económica
4.1 La política fiscal y los Presupuestos Generales del Estado

4.2. Macroeconomía: Conceptos de magnitudes e indicadores económicos básicos: PIB, PNB, IPC, inflación.

4. El Estado y la política económica

4.1 El Estado y sus funciones
Junto con las empresas y las economías domésticas el tercer agente económico es el sector público o Estado que tiene una serie de funciones muy importantes en la economía de cualquier país, ya que además de velar por el buen desarrollo de la actividad económica (mediante leyes y reglamentaciones que regulan las relaciones comerciales, la producción, los derechos de los consumidores, etc.), actúa también como productor (elaborando bienes y prestando servicios) y como consumidor (adquiriendo los bienes y servicios que ofrecen las empresas).

El sector público o Estado está formado por todas las Administraciones Públicas. Tiene tres niveles:
• Central (Administración Central)
• Autonómico (Administraciones Autonómicas)
• Local (Administraciones Locales)

Las funciones básicas del sector público son:
- Regular la actividad económica.
- Suministrar bienes y servicios públicos.
- Redistribuir la renta de la población.
- Estabilizar la economía.
- Recaudar impuestos para financiar su actividad.

4.2. La política económica
Los gobiernos de cada país tratan de minimizar los principales problemas económicos. Para ello, utilizan la política económica.

La política económica es la actuación deliberada por parte de las autoridades de un país, utilizando unos instrumentos de política económica, para conseguir unos objetivos económicos determinados.
Estos objetivos económicos se concretan en los siguientes:

- Crecimiento económico (crecimiento de la producción y del consumo).
- El mayor nivel de empleo posible (pleno empleo).
- La estabilidad del nivel de precios(o una baja inflación).
- El equilibrio exterior, en el que las exportaciones son aproximadamente iguales a las importaciones.

- La disminución del déficit público.

- Equitativa distribución de la renta.
Para alcanzar estos objetivos, son necesarios los denominados “instrumentos de política económica” que son unas variables que pueden ser controladas o manipuladas expresamente por las autoridades económicas de un país. Ejemplos de estos instrumentos de política económica son: los impuestos, el gasto público, la cantidad de dinero, los tipos de interés, los tipos de cambio, etc. La modificación o alteración de estos instrumentos nos permitirá acercarnos a los objetivos planteados anteriormente.
Los principales instrumentos son:

- Instrumentos de política fiscal: la política fiscal abarca tanto los ingresos públicos como los gastos públicos. Los ingresos públicos proceden fundamentalmente de los impuestos que se recaudan y los gastos públicos son los destinados al suministro de bienes y servicios públicos.
- Instrumentos de política monetaria: Son el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para controlar la cantidad de dinero y los tipos de interés y, en general, las condiciones del crédito. Su finalidad primordial es la estabilidad de precios. Desde el 01/01/1999 la política monetaria dejó de depender del Banco de España y pasó a ser responsabilidad del Banco Central Europeo
- Instrumentos de política económica exterior: Intenta mantener el equilibrio en
los mercados de divisas e impedir que las importaciones y las exportaciones se desborden excesivamente. Los instrumentos más importantes son los aranceles, los controles legales sobre el comercio exterior (leyes, prohibiciones, reglas sobre calidad o embalaje,…) así como utilizar el tipo de cambio para mejorar la competitividad del país.
- Instrumentos de política de oferta: Se ocupan fundamentalmente de incidir sobre el mercado de trabajo y, en general, sobre los incentivos para producir.
Ejemplos de estas medidas de política económica serían el establecimiento de una jornada laboral de 40 horas semanales, la existencia de un salario mínimo o la obligación de estudiar hasta los 15-16 años.

4.3. La política fiscal y los Presupuestos Generales del Estado
4.3.1. La política fiscal o presupuestaria
El sector público para realizar sus principales funciones (regular, suministrar, redistribuir, estabilizar y recaudar) utiliza la política fiscal, es decir, utiliza los ingresos y gastos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos.

4.3.2. La política fiscal, también denominada política presupuestaria, consiste en la actuación deliberada por parte de las autoridades económicas para manejar los gastos y los ingresos públicos, y con ello incidir en los objetivos de política económica principales. Las administraciones del Estado plantean sus programas anuales de gastos e ingresos en unos presupuestos anuales, es decir, en unos documentos donde se reflejan con todo detalle los gastos e ingresos que se pretenden realizar durante el año.
Se dice que existe déficit público o déficit presupuestario, cuando los gastos superan a los ingresos. Si los ingresos superan a los gastos se dice que existe superávit público o superávit presupuestario. Por último, si los ingresos previstos son iguales a los gastos programados, estaríamos ante un presupuesto equilibrado, sin déficit ni superávit.
4.3.3. Los ingresos y los gastos públicos
Los ingresos públicos proceden mayoritariamente de los impuestos. En nuestro país los principales impuestos son:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): grava la renta de las personas físicas.
- Impuesto de sociedades: grava los beneficios de las personas jurídicas (empresas).
- Impuesto sobre el patrimonio: grava la riqueza de las familias.
- Impuesto de sucesiones y donaciones: grava las herencias y donaciones recibidas.
- Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): grava la posesión de inmuebles rústicos y urbanos.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA): grava el consumo de bienes y servicios.
- Impuestos especiales: gravan consumos específicos, tales como el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos y la electricidad.

Otras fuentes de ingreso además de los impuestos son:
- Tasas: precio pagado por el uso de los servicios públicos. Ejemplo: el precio de la matrícula de la universidad o del metro o del autobús.
- Venta de patrimonio estatal: venta de empresas o terrenos de propiedad del
Estado, como por ejemplo telefónica.
- Emisión de deuda pública (letras, bonos y obligaciones del Tesoro): son préstamos que el Estado recibe de los ahorradores (familias o empresas) a cambio de un tipo de interés. Estos títulos de deuda pública son comprados por diferentes personas con la condición de que finalizado el tiempo pactado, el
Estado les devuelve el dinero junto con los intereses establecidos.