lunes, 23 de marzo de 2020

ÉTICA NOVENO


Bienvenid@s al blog

Este blog fue creado con la finalidad  de desarrollar algunos temas y actividades en el ámbito religioso. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.


TABLA DE CONTENIDO

EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GRADO: NOVENO
PRIMER PERIODO
LA ALEGRÍA DE SER CIUDADANO DEL UNIVERSO
COMPROMISO CON EL GRUPO
LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
EL TOQUE MÁGICO

SEGUNDO PERIODO
1. LA PERSONA SER EN EL MUNDO
2. BONDADES DE LA NATURALEZA
3. NECESIDADES Y SATISFACTORES
4. RELACIÓN DEL SER HUMANO CON EL MEDIO AMBIENTE
5. ECOLOGÍA HUMANA


TERCER PERIODO
1. ECOLOGÍA HUMANA: MI COMPROMISO
2. EL TRABAJO Y YO
3. RELACIONES DEL SER HUMANO EN EL TRABAJO
4. DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR

CUARTO PERIODO  
1. EL TRABAJO HUMANIZA.
2. EL TRABAJO DESHUMANIZA
3. ÉTICA LABORAL

PRIMER PERIODO
TEMA 1: LA ALEGRÍA DE SER CIUDADANO DEL UNIVERSO
Estamos invitados a la reflexión ecológica, y puntualmente a la ecología humana, teniendo como hilo conductor la idea de que el ser humano es habitante del universo y lo que suceda en los sitios que habite es responsabilidad suya, no puede ser indiferente a ningún acontecimiento, debe tener conciencia de su ciudadanía universal. La casa donde vive el hombre es su planeta tierra con toda su naturaleza en general, ella le brinda lo necesario para sobrevivir y satisfacer sus necesidades de orden primario, pero la sugerencia no se queda en el ambiente sino que pasa al ambiente humano, para reflexionar sobre el espacio que la persona genera al relacionarse con los demás creando un entramado de valores afectivos, emocionales y sentimentales necesario para la supervivencia humana. Cuando el ser humano tala los valores que le permiten crecer con los demás cae en el desgano de vivir y con odio, celos, envidia y venganza, se destruye como tal y no le encuentra sentido a su existencia ni a la de los demás. Ya que el hombre nace ensamblado para amar y ser amado. Y se proyecte a los demás con alegría y satisfacción personal y bienestar para la comunidad.

ACTIVIDAD 1:
1. Colore las imágenes y a que me invitan
2. Las palabras en negrilla busque su significado
3. En qué consiste la reflexión ecológica Y de un ejemplo.
4. Cuando el ser humano tala los valores ¿Qué le sucede al hombre? Y a los demás?
5. Qué significa el hombre nace ensamblado para amar y ser amado. De un ejemplo
6. Cómo habitante del planeta tierra cuales son mis compromisos para cuidarlo.
7. Quiero una tierra que huela a tierra ¿qué significa esta frase?
8. Cómo le gustaría dejar el planeta tierra a sus venideros descendientes? Y por qué?
9. Qué me brinda la naturaleza para vivir y yo como le respondo?
10. Cómo debo cuidar el coljer?
  
TEMA 2: COMPROMISO CON EL GRUPO
Hay que participar eficazmente en grupo esto contribuye a que este se fortalezca para beneficio de todos sus integrantes.
Compromiso: es ser responsable en el cumplimiento de mis deberes, derechos y obligaciones frente así mismo, los demás y la naturaleza.
Grupo: comunidad de personas con los mismos objetivos, metas, propósitos, deseos, son unidos se respetan, se conocen y se entienden.
Cada uno de nosotros tiene compromisos con el grupo como son: respeto, aceptación, ayuda, la tolerancia, buenas ideas, ser creativo, ser espontaneó, demostrar lo que soy no aparentar. Buscar lo mejor de uno mismo y de mi grupo, siendo los mejores, buscadores de progreso, conociéndola cada uno de los integrantes del grupo.
Ser grupo no basta, es importante ejercer el liderazgo, este no es patrimonio de una persona, el liderazgo es la acción en conjunto todas las personas son importantes.

ACTIVIDAD 2:
1. Cuáles son mis compromisos con el grupo?
2. Cuándo soy líder?
3. Qué es ser líder?
4. Cuál es el significado del valor del compromiso?.
5. Cinco pros y contras de su grupo. A los contras que soluciones darías?
6. Dibuja varias flores.
7. Dentro de las flores escriba tres compromisos con su grupo, que usted es capaz de hacer
8. Halle un  slogán para su grupo y explíquelo con un dibujo.

TEMA 3: LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Así como los cuatro elementos de la naturaleza: agua, viento, tierra y fuego trabajan en armonía y conjuntamente sin hacerse daño sino beneficio de la misma manera los seres humanos que vivimos en comunidad debemos trabajar unidos, destacando las capacidades, cualidades y valores no los defectos. Es así que aparece el liderazgo cuando me acepto, me respeto, confió en mí mismo, autoestima, mentalidad positiva, creador, inventor, innovador, de ideas, propósitos y metas. Aceptar al otro ya que del aprendo y comparto porque el liderazgo es moverse dentro del grupo, mover una comunidad, lo logra infundiendo confianza, obteniendo colaboración, siendo justo, escuchando a los demás, superando fracaso, evaluando logros, siendo humilde y servicial. El liderazgo no es aparecer en el papel, figurar sino para obtener logros. El liderazgo no es una persona es un grupo donde todos aportan para contribuir por el progreso y bienestar de todos. El liderazgo se mide por los logros obtenidos.

ACTIVIDAD 3:
1. Qué es ser líder
2. Qué es el liderazgo?
3. Analice las frases y dibújala:
a) No se puede ser líder comandando un avión vuelto chatarra.
b) No se puede ser líder eficaz en un mundo destruido por la guerra, la contaminación, y la violencia.
4. Por qué debemos ver en los demás las capacidades, cualidades y no los defectos?
5. Qué opinas de los que miran defectos y no capacidades de las demás personas y qué piensa usted de estas personas?
6. Analice la frase: “no estamos conformes con el quehacer de los otros
7. Escribe tres compromisos para ser líder y ejercer el liderazgo

TEMA 4: EL TOQUE MÁGICO
El toque mágico es el AMOR: es el valor supremo y divino por excelencia porque proviene de Dios. Es el sentimiento que nos hace apreciar, estimar a una persona, animal, o cosa. Amor a progresar, estudiar, trabajar etc. Este sentimiento nos motiva a vivir, a superar dificultades, vencer obstáculos. Darle buen uso a mis valores, cualidades, capacidades, para triunfar en la vida con dignidad y respeto.

ACTIVIDAD 4:
1. En cada imagen descríbala respecto al amor
2. Analice las siguientes frases:
a. “Si amas la vida hallaras en ella la alegría de vivir”
b. “No te preocupe vivir, preocúpate por el arte de vivir”
c. “La riqueza más grande no es sentirse feliz, sino darte cuenta de que la puedes hacer más grande, acercando a los demás, una forma de ser feliz”.
3. Escribe tres compromisos para vivir en el amor y ser feliz.
4. Para ti, qué significa ser feliz?

SEGUNDO PERIODO
TEMA 1: LA PERSONA SER EN EL MUNDO
El ser en el mundo se refiere a que somos parte de él y por lo tanto tenemos el compromiso de cuidarlo y protegerlo ya que es nuestra propia CASA. El mundo es mi casa, el lugar donde existo, donde actuó, trabajo, crezco, y desarrollo mi proyecto de vida. El ser humano necesita de los elementos de la naturaleza para sobrevivir. El mundo no se da cuenta de su existencia, el hombre pide autorización, lo respeta, pide permiso para empezar cualquier tarea, obra es su casa y no la puede destruir.

El ser humano actúa en el mundo, lo transforma, lo cuida, debe ser responsable, y comprometerse a no deteriorar, ni destruir. Porque” hacerle daño al mundo es causarse perjuicio así mismo, y convertirse en víctima de su propia destrucción y egoísmo.” Parábola del elefante y la pulga: (una pulga decide trasladarse con su familia a la oreja de un elefante, de modo que le dijo a este: señor elefante, mi familia y yo pensamos mudarnos a vivir en su oreja, darle una semana para que lo piense a ver si tiene alguna objeción. El elefante que ni siquiera era consciente de la existencia de la pulga, no se dio por enterado, y la pulga dio por supuesto el consentimiento del elefante y se trasladó. Un mes más tarde la señora pulga decidió que la oreja del elefante no era un lugar saludable para vivir e hizo ver a su marido la conveniencia de una nueva mudanza. El señor pulga le pidió a su mujer otro mes para no herir los sentimientos del elefante. Le dijo señor elefante hemos pensado cambiar de vivienda, no tenemos queja, su oreja es espaciosa y confortable, lo que ocurre es que mi mujer prefiere estar al lado de sus amigas, que viven en la pata del búfalo. Si usted tiene alguna objeción a nuestro traslado, hagámelo saber a lo largo de esta semana. El elefante no dijo palabra y la pulga cambio de residencia con la conciencia tranquila)

ACTIVIDAD 1:
1. Por qué habla la pulga con el elefante?
2. Qué le pide la pulga al elefante?
3. Por qué el elefante no contesta a la pulga?
4. De qué es consciente el señor pulga?
5. Por qué espera una semana cada vez que habla con el elefante?
6. Está bien lo que hace la pulga. Por qué?
7. Dibuje el elefante y la pulga
8. Cuál de los dos representa el mundo y por qué?
9. Cuál es dos representa al hombre y por qué?
10. Escribe tres compromisos para cuidar y proteger mi casa y qué relación tienen los personajes con el tema?

TEMA 2: BONDADES DE LA NATURALEZA
La naturaleza le brinda al ser humano todo lo necesario para sobrevivir, para organizarse en comunidad, para disfrutar, para crecer con salud lo que es bien y estar en paz. Toda la materia prima para elaborar los productos está en la naturaleza. El ser humano no llego a un peladero y no surgió primero que todo. Lo primero fue el mundo con toda su riqueza natural que existe. El hombre no ha tenido que busca fuera del mundo para satisfacer lo necesario. La tierra no está sola hay un sol que calienta, le brinda luz, está pendiente de ella. Debemos ser amigos de ella no causarle daño, porqué nos lo causamos a nosotros mismos. Todo lo que existe está íntimamente relacionado entre si y relacionado con el ser humano. Para San Francisco de Asís la relación con la naturaleza es de amistad. La paz la encontramos en la naturaleza. Ejemplo: la playa, el jardín.

ACTIVIDAD 2:                                                   
1. La naturaleza no solo prodiga al ser humano de: vestido, alimento, vestuario, abrigo sino que le brinda paz. ¿Qué me enseña esta frase?
2. Cuáles van hacer mis actitudes, y acciones frente al cuidado y protección de la naturaleza? 3. Elige 7 elementos de la naturaleza: presente un cuadro con los siguientes dibujos:
a. Materia prima,
b. Características esenciales de la naturaleza
c. Beneficios para el hombre
d. Mis cuidados a ese ser deben  
4. Cuál es la enseñanza del tema?

TEMA 3: NECESIDADES Y SATISFACTORES
El ser humano tiene necesidades y satis factores para ello la naturaleza le brinda los satisfactores correspondientes con generosidad indiscriminada.
LAS NECESIDADES SON:
1. fisiológica: comer, beber, descansar, calor, frío, moverse, reproducirse.
2. Seguridad: Casa, para Protegerse De los animales, del Frio, calor, Tempestades, Y hasta de las Mismas personas.
 3. Propiedad: O de pertenencia s: Una familia Una comunidad Un grupo Que le den Afecto, Aprecio Amor.
4. Autoestima: Amor propio, deseo de ser amado y amar, alcanzar mi status o posición dentro de la sociedad, mi buena reputación, tener fe en mi mismo en mis capacidades y cualidades.
5. Autorrealización: Cumplir con lo que deseo, sentirme útil y necesario. Realizar lo que más deseo y hacerlo realidad.
6. Cognitiva y estética: Cognitivo: aprender, explorar, conocer, investigar. Estético: aprecio a lo bello, lo hermoso

ACTIVIDAD 3:
1. Ilustre con dibujos cada necesidad, su importancia y sus cuidados.

TEMA 4: RELACIÓN DEL SER HUMANO CON EL MEDIO AMBIENTE
EL aire, la tierra, el agua, el fuego, las plantas, animales, el clima etc., constituyen el medio ambiente el lugar donde crezco, y tomo lo necesario para sobrevivir. Si le damos buen uso tendremos buena calidad en los alimentos y buena salud. El agua el 70% la tenemos en el cuerpo, se consigue en estado, liquido, sólido y gaseoso, rica en nutrientes, y minerales. Gracias al fuego cocinamos los alimentos, nos calentamos, las plantas germinan La tierra es la fluente fundamental para sembrar y producir alimentos, de ella salen los recursos naturales ricas en nutrientes y minerales.

El aire nos brinda oxígeno y demás gases. La naturaleza es una tierra fértil para la vegetación la vida animal y vegetal, es sustento para las personas. El hombre debe cuidarla y protegerla, debe ser su amigo no su enemigo.

ACTIVIDAD 4:
1. A qué te invita cada uno de los elementos del medio ambiente?
2. Analice las siguientes frases:
a. “La salud es la posesión más rica que un mortal puede tener”
b. “La riqueza, la honra y el conocimiento cuestan caro. Si para conseguirlos se pierde el vigor de la vida”
3. Dibuje el viento, su importancia y cuidados que usted le ofrece.
4. Escribe los compromisos que tendrías frente a la naturaleza
5. Analiza la siguiente frase: “El fuego transforma, da sabor. Seamos cuidadosos no excedamos el calor”
a. Cuál es el mensaje?
b. A qué te invita?.

TEMA 5: ECOLOGÍA HUMANA
Concepto de ecología: oikos palabra griega que significa casa. Ecología humana: son las relaciones humanas con sus semejantes, creando un ambiente humano, en el cuidado y protección de la naturaleza. En el año 1921 aparece el termino ecología refiriéndose a la relación del ser humano con la ciudad, el medio creado por él, su significado se ha venido ampliando refiriéndose a las relaciones del ser humano con su hábitat o espacio donde vive. (Planeta tierra) El hombre debe ser consciente de su responsabilidad con la naturaleza, ella ha sido colocada en sus manos para que la administre con amor y protección para que las generaciones venideras tengan derecha de encontrarla como la recibieron es decir no deteriorarla. Se da cuenta la naturaleza funciona de manera perfecta, en armonía, el hombre no debe perturbar este equilibrio. Cualquier acción que el ser humano realice por más pequeña que sea trae consecuencias, el ser humano es un ciudadano del universo. No contamine, con basuras, ruidos, sustancias químicas, no talar los árboles, ni depredar los animales, no malgastar el agua. Debemos tener una alimentación equilibrada de todos los elementos para proporcionarle al cuerpo una salud agradable. Evite enlatados, gaseosas, envasados, procesados, químicos que llevan el veneno del cáncer, la muerte. Hay que trabajar por una tierra que huela a tierra.

ACTIVIDAD 5:
1. Qué te enseña la imagen de la niña abrazando la tierra?
2. A qué te invita ese paisaje natural de la imagen dos?
3. Cuál es el significado de la siguiente frase: “quiero una tierra que huela a tierra”
4. Cuál es la diferencia entre ecología y ecología humana
5. Cómo ciudadano que voy hacer para no contaminar mi planeta?
6. Por qué debo evitar la comida cuyo proceso ha intervenido la química?
7. Qué significa una alimentación equilibrada?

TERCER PERIODO
TEMA 1: ECOLOGÍA HUMANA: MI COMPROMISO
En la carta del Gran Jefe Seathl: nos cuenta que el presidente de Washington desea comprar las tierras con palabras de amistad y bienaventuranza lo cual es mentira él quiere las tierras para explotarlas, construir edificios, casas, etc., es decir, hacerle daño a la naturaleza, contaminándola. Los pensamientos del indio piel roja la tierra para el hombre blanco ella: no es su amiga, es su enemiga, no le importa la tierra, olvida lo dejado por sus ancestros, la decora en desierto, contamina la tierra. La tierra para el indio piel roja es: su amiga, es sagrada, ama la tierra como ama a Dios, la cuida, la protege, la respeta, la cultiva, la conserva para las futuras generaciones, ella es su hermana. El indio no entiende como la belleza de la tierra, su naturaleza es desplazada por ladrillos, bloque, cemento, contaminación. Lo que sí sabe es que algún día el hombre blanco descubrirá que: el dueño de la tierra es Dios. Es el mismo Dios para todos. Y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio a su creador. Lo que hiere a la tierra es: la contaminación, la deforestación, la hediondez, desperdicios, enfermedades, deformaciones, muerte. La ecología humana invita al hombre a mejorar sus relaciones entre si con sus semejantes y con la naturaleza, fomentando un ambiente agradable, etc. Digamos no a los siguientes contaminadores: no a los gritos, groserías, maltratos, subvaloración de los demás. Adquirir mejores normas de comportamiento, fomentar el diálogo sincero, veraz, aceptarnos y corregirnos de buena manera.

ACTIVIDAD 1:
1. Cuál es el propósito del presidente de EE.UU., sus palabras de supuesta amistad que objetivo tienen?
2. Establezca tres diferencias entre las dos imágenes en relación con la lectura?
3. Cuando le hacemos daño a la tierra quiénes son los afectados?
4. Que es la tierra para el indio piel roja?
5. Porque hay que evitar los gritos, groserías de tres razones?
6. Que es la tierra para el hombre blanco?
7. Por qué son importantes las normas de buen comportamiento en la convivencia
8. Debo tratar a todos con respeto, uno no sabe en qué momento necesito de él o de ella. ¿Qué opinas de esta frase y de un ejemplo.
9. Por qué la tierra le interesa más al indio piel roja para vivir? que al hombre blanco para construir y destruir?

TEMA 2: EL TRABAJO Y YO
El trabajo es toda actividad humana libre, como recompensa recibe un salario ya sea en dinero o en especie. Profesión se refiere ejercer un oficio con preparación en una universidad. La profesión, actividad, oficio van unidas al trabajo. El hombre nació activo para el trabajo, este es un medio de subsistencia, él se perfecciona porque crea, presta un servicio social es decir trabaja para los demás. Hay diferentes oficios, actividades, profesiones para satisfacer las necesidades de la sociedad. Hay trabajos duros, rudos que requieren de fuerza muscular, hay trabajos para la mente, todos tienen unas responsabilidades. Gracias al trabajo el hombre desarrolla todas sus capacidades, habilidades, se siente útil, necesario y satisface sus necesidades. El trabajo no es castigo es una bendición con el me beneficio, me siento útil y feliz de hacer algo. Cuando se desempeñó un oficio se da la oportunidad de crear, inventar, buscar alternativas para solucionar problemas. El trabajo no es un problema al contrario resuelve muchos problemas. Con el trabajo el hombre deja de ser observador y espectador del mundo y de la naturaleza, para convertirse en actor y ejecutor de acciones que lo recrean, exploran, descubre y pule. Con el trabajo el hombre es cooperador de la creación Divina. El trabajo eleva la autoestima, la autonomía, generador de valores como: la responsabilidad, el cumplimiento, la puntualidad, el ingenio, la iniciativa, la creatividad. El trabajo se ejerce la actividad muscular, intelectual es todo el ser el que trabaja, y actúa. No todo es trabajo porque esta cansa el hombre necesita descansar para recuperar energías, por eso están las vacaciones remuneradas, también el derecho al tiempo libre.

ACTIVIDAD 2: 1. Diferencia entre: profesión, actividad, oficio
2. De dos ejemplos de: trabajo muscular y trabajo intelectual
3. Describa cada una de las imágenes, cuáles son las actividades, y cuáles son las profesiones? 4. Cuáles son los valores del trabajo?
5. Qué es el trabajo para ti?

TEMA 3: RELACIONES DEL SER HUMANO EN EL TRABAJO.
Todo trabajo exige relaciones con las otras personas. En el trabajo colaboramos, apoyamos, servimos, etc. El trabajo contribuye al bienestar de la sociedad. Lo que unas personas iniciaron la continuaron otras perfeccionando, mejorando, es como si el trabajo fuera una carrera de relevos. El trabajo de hoy es la continuación del ayer para el mañana.

EL TRABAJO Y LA TÉCNICA: El trabajo manual o hecho a mano paso a ser mecánico y técnico debido a los progresos y avances para buscar la perfección. La técnica es el conjunto de herramientas que el hombre emplea para perfeccionar su trabajo, en menos tiempo, menos fatiga. Pero esta técnica ha desplazado al hombre.

TIEMPO, DINERO Y TRABAJO: Tiempo con respecto al trabajo es el hombre quien lo organiza, lo administra, el hombre debe realizar sus tareas a tiempo, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, no acumular tareas, cuando las vaya a realizar no le alcanza el tiempo y quedan mal hechas. El tiempo esta para ser aprovechado. Cumpla con sus obligaciones a tiempo. Dinero: es un medio para satisfacer sus necesidades, lo mismo los bienes materiales. Cuide y valore su vida, con mucho trabajar desgasta su vida, su salud. Es necesario descansar, recrearse, divertirse.

ACTIVIDAD 3:
1. Por qué son importantes las buenas relaciones en el trabajo?
2. Qué hace la técnica con el hombre?
3. Por qué es importante aprovechar el tiempo?
4. Cuál es la finalidad del dinero?
5. De un ejemplo con dibujo de lo que se inició ayer hoy es la continuación del mañana.

TEMA 4: DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR
Dios nos puso a trabajar para ser cooperadores de su creación. EL trabajador es una persona. El trabajo es un medio para satisfacer sus necesidades y realizarse como persona. Todo derecho tiene un deber. Ejemplo derecho a estudiar mis deberes cumplir con la academia y la disciplina de mi institución. Los deberes apuntan en la práctica de los siguientes valores:
1. Espíritu de trabajo: dedicación, eficiencia, atención, creatividad
2. Responsabilidad: buen empleo del tiempo, responde por sus funciones y se capacita actualizándose
3. Honradez: respeto, cuida los bienes que emplea para realizar su trabajo
4. Respeto y buenas relaciones con las personas: sinceridad, lealtad, amistad, unión, servicio y solidaridad.
Para el buen desempeño:
1. Conocer las funciones propias de su oficio
2. Capacidad de análisis y síntesis
3. Organizar, planificar las tareas para realizar
4. Presentación personal
5. Deseo de capacitarse y actualizarse
6. Agilidad, rapidez en sus trabajos
7. Ser dinámico, hábil, para las actividades de integración y organización. Con todo lo anterior hay mejor calidad.

ACTIVIDAD 4:
1. Que quiere decir: “todo derecho tiene un deber”
2. Por qué el buen desempeño es la base de la buena calidad?
3. Para ti a qué se le llama desempeño?
4. Qué es la calidad, para ti?
5. En qué voy a trabajar y por qué?

CUARTO PERIODO  
TEMA 1: EL TRABAJO HUMANIZA.
Humanizar. Ser humano, familiar y afable a alguien o algo. Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno. Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato. El trabajo humaniza cuando lleva a la persona a una plena realización. Y esto se demuestra:
_No tratar al empleado como un títere
_No explotarla
_Pagarle justamente su salario y a tiempo
_Que se socialice
_Se recree
_Tener en cuenta sus sentimientos, anhelos, esperanzas.
_Proporcionarle a la vida alegría, en su trabajo
_Que no se olvide de los suyos
_Apoyarlo y colaborarle
_Que se le permita enfermarse, que llore que se desahogue
_Que exprese sus ideas, inquietudes, no solo sus brazos si no su mente
_Trato justo y con respeto
_Reconocerle que es un ser humano, con cualidades y defectos
_Que tiene iguales derechos y deberes
_Que se le permita equivocarse y corregirse.
El trabajo es una gran oportunidad de humanización porque el trabajador es una persona no una máquina.

ACTIVIDAD 1:
1. EL trabajo humaniza cuando nos comportamos como seres humanos ante los empleados. De un ejemplo descriptivo e ilústrelo con dibujos.
2. Qué opinas de los empleadores o patrones que tienen en cuenta las ideas, sugerencias y opiniones del empleado en el trabajo?
3. Para los trabajadores es más importante el dinero que el buen trato. ¿Qué opinas?
4. Todo trabajador debe ser creativo, responsable, etc,. ¿Qué opinas de estas personas? Y qué se puede esperar de ellos?
5. Cuál es el mensaje del texto? 

TEMA 2: EL TRABAJO DESHUMANIZA
La tarea principal de toda persona es hacerse cada vez más humano. La situación actual está presentando diferentes factores de deshumanización: La rapidez por:
_muchas actividades, el sueldo no alcanza
_distancias a las empresas.
_No hay contratos completos, si no por horas, ganando un poco allí y otro aquí, con el fin de tener un salario digno.
 _el individualismo
_prescindir de los demás como si fueran personas peligrosas
_afán de tener sin ser
_el facilismo, lo más corto, barato, menos esfuerzo.
Todo lo anterior es vida de apariencia, hipocresía, llevando a la persona a la rutina, la monotonía, y llevar una vida sin sentido.

ACTIVIDAD 2:
1. Describa cada expresión de rostros, respecto al trabajo humaniza, y el trabajo deshumaniza. 2. Qué se obtiene con la rapidez de tener, que de ser?
3. Escribe tres consecuencias del facilismo
4. Qué opinas de las personas que les gusta: lo fácil, lo barato y de menor esfuerzo. Con respecto al trabajo?
5. Cuál rostro le agrada más y por qué?
6. Buscar en el diccionario el concepto de: fácil, apariencia e hipocresía.
7. Cuándo soy humano en mi trabajo?
8. Por qué el deshumanismo afecta tanto al ser humano.

TEMA 3: ÉTICA LABORAL
Soy yo el que conduce mi vida lo mismo en el campo laboral. Así como el jinete conduce el carruaje. La ética laboral me invita a mi buen desempeño de las buenas acciones, en la profesión, actividad, oficio. El código ético laboral me invita a:
_Ser honesto
_Ser justo conmigo mismo y con su profesión
_Ser integral
_Organizar la vida de acuerdo a un plan, una meta y unos principios o valores
_Ser coherente con las palabras, actitudes y acciones
_Ser cada día el mejor
_Colaborar con la comunidad
_Ser leal con la familia, la empresa, mi vida
_Guardar los secretos profesionales, y técnicos
_Ser diligente, organizado
_Ser metódico
_Ser responsable, responder por mis obligaciones  
_Ser laborioso, ser creativo,
 _Hacer más de lo que me toca
 _No ser mezquino.
 El ser ético es ser honesto en todas partes.

ACTIVIDAD 3:
1. Cuál es la enseñanza del jinete, el carruaje y el caballo?
2. Por qué es importante la ética en el campo labora?
3. Por qué no debo ser mezquino en el trabajo?
4. Buscar en el diccionario los siguientes conceptos: integral, mejor, diligente, metódico, laborioso, honesto.
5. Qué profesión va a ejercer?
6. Escriba cuatro códigos éticos de su profesión?





No hay comentarios:

Publicar un comentario