lunes, 23 de marzo de 2020

ÉTICA SÉPTIMO


Bienvenid@s al blog

Este blog fue creado con la finalidad  de desarrollar algunos temas y actividades en el ámbito religioso. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.

TABLA DE CONTENIDO


EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GRADO: SÉPTIMO
PRIMER PERIODO
1. NO ESTOY SOLO,  SOY UN SER CON OTROS
2. PERTENEZCO A UN GRUPO
3. RESPETO A MIS COMPAÑEROS. Y TENEMOS ACUERDOS DE BIENESTAR
4. CONOZCO MI ENTORNO

SEGUNDO PERIODO
1. FAMILIA ESCUELA SATÉLITE
2. NECESITO Y DOY AFECTO
3. QUE BUENO ES TENER AMIGOS
4. VALORO MI INTIMIDAD

TERCER PERIODO
1. CREZCO EN FAMILIA
2. PARTICIPO Y COLABORO: SOY SOLIDARIO
3. SE COMPARTIR
4. SOY ÚTIL EN COMUNIDAD

CUARTO PERIODO
1. TOLERO LA DIFERENCIA
2. CONÓCETE A SÍ MISMO
3. CULTURA CIUDADANA

PRIMER PERIODO
TEMA 1: NO ESTOY SOLO,  SOY UN SER CON OTROS
Lo más importante en el ser humano es la comunicación y tener buenas relaciones interpersonales. Tengo valores, debo apreciar en las personas sus valores más que los defectos. En las relaciones con los demás proyectamos: -nuestro estado de ánimo, nuestras características personales, los valores, las virtudes (buenos hábitos) o disposiciones para hacer el bien. Para mantener buenas relaciones interpersonales es necesario: el buen comportamiento. La pulcritud (aseo, limpieza, presentación personal). Un vocabulario adecuado, decente, y preciso. Escuchar y atender al otro. Todo mi cuerpo me habla de la relación que tengo con los demás. Cuando conozco a una persona ella me transmite información que nutre y alimenta mi actuar, opinar y decidir. Pero muchos influyen en nuestra vida, en mi formación como persona pero debo ser autentico, mi identidad y autoestima. No estoy solo necesito de los demás y ellos de mí, no solo lo material sino mis ideas, lo espiritual, brindar buenos consejos, ayudar colaborar, ser amigables. Todas las buenas opiniones, sugerencias y acciones benefician al grupo de la misma manera ello aportan a nuestra vida.

ACTIVIDAD 1:
1. Porque es importante la comunicación en las relaciones interpersonales.
2. Analice las siguientes frases y de cada una un ejemplo:
a) No estamos conformes con el quehacer de los demás.
b) Cómo lobos hambrientos acechando a los demás.
c) Los aciertos son nuestros y jamás de los demás.
d) Lo más bello es dar y servir a los demás sin esperar nada a cambio.
3. Cuál frase le agrada y porque.
4. Tres compromisos para mejorar el comportamiento.
  
TEMA 2: PERTENEZCO A UN GRUPO
Somos grupo, por ser seres sociales relacionables. Es una propiedad para estar unidos y trabajar por nuestros intereses. Hay ocasiones donde: no nos tratamos, hablamos o conocemos, en cambio hay otras donde hablamos, nos conocemos y nos tratamos. Ejemplos: estadio el final de fútbol, mucha gente, cada uno va por su lado, nadie sabe del otro, no le interesa. En el bus una que otra palabra, cada quien va para un lugar, nadie se conoce. En cambio en el grupo todos se conocen, se aman, hay unión, tienen los mismos objetivos.

ME COMUNICO CON ENTUSIASMO: Necesito comunicarme, para propiciar acercamiento mutuo con las personas, en la comunicación debe haber: respeto al otro, es decir escucharlo, sin prevención, ni discriminación: 
-Aceptar al otro como es, sin exigirle que cambie, sino que mejore lo malo. 
-Compartir lo que hace, sus sentimientos, emociones su vida. 
-No perder la identidad ser auténticos. 
-Corregirnos con cariño, ternura es decir de buena manera.

ACTIVIDAD 2:
1. Del tema pertenezco a un grupo. Dibuje el estadio en la final de fútbol, el bus, un grupo y de cada uno de ellos,  cuáles son los diferentes comportamientos.
2. El grupo por qué es el más valioso?
3. Del tema me comunico con entusiasmo. Analice cada frase y represéntelas en dibujos:
a. Para saludar el día los pájaros, las fuentes, los insectos dialogan con el sol.
b. Para dar confianza, seguridad, afecto y alegría la madre dialoga con el bebe.
c. Para conquistar y conseguir una pareja el hombre dialoga con la mujer de sus preferencias. d. El ser humano ha desarrollado sistemas de comunicación tan poderosos y eficaces donde el hombre dialoga con otros desde la luna a la tierra.
e. Cuántas veces un gerente no se comunica con sus empleados?
f. Un padre no dialoga con sus hijos?
g. Un gobierno no atiende reclamos de su pueblo?

TEMA 3: RESPETO A MIS COMPAÑEROS. Y TENEMOS ACUERDOS DE BIENESTAR
EL respeto es una actitud humana, de atender, acatar, de cumplir, reconocer, etc. cuando respeto:
- Escucho al otro con atención.
- Hablo palabras adecuadas sin ofender
- Resuelvo las dificultades a través del dialogo
- No impongo mi parecer, dejo que el otro participe.
- Me coloco en el lugar del otro
- No agredo, no ofendo
- Soy lo que soy sin apariencias ni hipocresía
- Respeto los derechos y deberes de lo demás
- No asusto a los demás, ni los amenazo
- Hago que los demás vivan bien lo que perjudica la relacione interpersonales es la falta de respeto.
Todo respeto debe ser sincero, que impulse la tolerancia y la sana convivencia. Somos diferentes, en lo físico, psicológico, en la manera de pensar, sentir y actuar. Como ser humano debo aprender a convivir con los demás. Es necesario tener normas, responsabilidades para que la comunidad progrese, mejore y se organice. Frente a las dificultades y problemas es necesario tener acuerdos que beneficien al grupo. Se debe cumplir las responsabilidades, obligaciones sin esperar órdenes, amenazas o castigos. Así como los órganos del cuerpo humano trabajan unidos sin perjudicarse de la misma manera debemos estar unidos y trabajar para cumplir nuestros objetivos. Evitar ser caprichoso, terco estos traen desdicha al grupo.

ACTIVIDAD 3:
1. Del tema respeto a tus compañeros responda:
a. Si quiero que me respeten debo respetar
b. Cómo me siento cuando me respetan y cuando no me respetan?
2. Del tema tenemos acuerdos de bienestar responda:
a. Analice la frase: “uno para todos y todos para uno”
b. imagínese un náufrago, dibújalo y responda:
b1.  Necesidades prioritarias.
b2. Normas para convivir
b3. Responsabilidades de cada uno
b4. Cuál es el objetivo básico.
3. Cuáles son los valores del respeto.
4.  Por qué son importantes los acuerdos en comunidad?

TEMA 4: CONOZCO MI ENTORNO
Entorno: es todo cuanto me rodea. Como persona sabemos que la vida es el valor fundamental que debemos cuidar y proteger. Esta vida crece en nuestro cuerpo y en nuestro entorno (animales, plantas, personas y demás elementos de la naturaleza. Es necesario velar por el bienestar, la tranquilidad, la paz, y la concordia del entorno. Hay que conservar el agua: ella nos nutre, limpia, proporciona minerales, oxigeno. El aire nos proporciona oxígeno. Plantas: nos brindan alimento, sombra y belleza al igual que oxígeno para respirar. Los animales: nos proporcionan alimento, vestido y compañía. Debemos no contaminar, ni talar los árboles, no maltratar los animales ni exterminarlos. Proteger la vida de todos los seres humanos comprender que formamos comunidad y unidos avanzamos a la felicidad. Hay que cumplir las normas de conducta, normas y leyes sociales para la convivencia. Somos ciudadanos porque tenemos derechos y deberes. Cumplir unas normas como: respetar lo ajeno, no ser ruidosos, no botar basuras a la calle, no gritar, no ser groseros, cuidar lo nuestro y lo ajeno.

ACTIVIDAD 4:
1. en un plano localice su casa.
2. Ubicación geográfica del lugar donde vive, describa la belleza de la naturaleza.
3. Investigue la historia del lugar donde vive.
4. Significado de cada uno de los símbolos del lugar donde vive y dibújalos.
5. Sitios turísticos del lugar donde vive.
6. Cuáles son sus compromisos con el cuidado de su entorno.
7. Cómo debo participar por el progreso y bienestar de mi sociedad o comunidad?

SEGUNDO PERIODO
TEMA 1:FAMILIA ESCUELA SATÉLITE
Desde el momento de nacer hasta morir siempre nos estamos relacionando con los demás. De nuestros padres recibimos características genéticas y fenotípicas como el color de la piel, los ojos, el comportamiento, las costumbres, los hábitos, los valores. También recibimos aportes de la sociedad, la escuela mis amistades, etc. A través de la relación me hago más persona. El ser sociales de nosotros radica de que procedemos del amor de un hombre y una mujer. Somos seres comunitarios vivimos en comunidad, en convivencia: comparto con el otro respetándolo, ser útiles y ser felices. En el artículo 29 de los derechos humanos dice: toda persona tiene derechos respecto a la comunidad, puesto que en ella puede desarrollar libre y plenamente su comunidad. Lo entes socializadores:
1. La familia
2. La escuela
3. Los medios de comunicación y producción
4. La religión.
Todos estos entes influyen en nuestra vida. Dentro de la convivencia desarrollamos nuestras capacidades, cualidades, cumplimos derechos y deberes. Las frustraciones, los engaños, la violencia debemos evitar y continuar con nuestra vida.

ACTIVIDAD 1:
1. Cinco formas eficaces para mejorar mi socialización y llevarlos a la práctica.
2. Cuáles son los valores de la socialización?
3. Por qué nos socializamos a diario.
4. Tres aspectos positivos de la socialización.
5. Qué aprendo en la familia, escuela, y los medios de comunicación?

TEMA 2: NECESITO Y DOY AFECTO
Los seres humanos necesitamos afecto, manifestaciones de cariño, de aprecio, estímulos positivos para seguir adelante con nuestros planes. La falta de afecto causa: desanimo, desmotivación, silencio y retraimiento. Necesitamos que nos toquen, nos amen, nos besen, nos noten, nos tengan en cuenta. La presencia de las personas que nos aman nos da seguridad, estimulan, reconfortan, las buenas palabras, detalles que nos dan energía. Las caricias son demostración de afecto. Las caricias calman el malhumor, tranquilizan la exasperación. Las caricias son el antídoto contra la violencia.

ACTIVIDAD 2:
1. De la siguiente anécdota: “un niño de cinco años de edad, juega con su triciclo, de subir y bajar revienta un eje, su padre lo regaña que le valió dinero, cuide las cosas….. El niño no le dice nada, sino que abraza las piernas de su papa (silencio) el papa ya tranquilo. Vamos arreglar el triciclo”.
a) Cuál es el mensaje de la anécdota?
b) Dibuje las escenas de la anécdota.
2. Cómo te sientes cuando sabes que te aman?
3. Qué frases de amor te agradan y por qué?
4. Sabia la persona que nos ama, siempre desea lo mejor para uno, lo mismo el bienestar y así estar feliz.
a) Qué opinas de esta frase?
b) Escribe tres manifestaciones de amor hacia los demás?
5. Por qué el afecto, el amor son importantes en la vida del ser humano?

TEMA 3: QUE BUENO ES TENER AMIGOS
Los amigos son parte fundamental de las personas, ellas causan alegría, compañía, tristezas y enseñan grandes lecciones de supervivencia. Necesitamos de apoyo para salir adelante. Ellos están dispuestos ayudarnos, en las dificultades, angustias y desesperaciones. La amistad surge en cualquier lugar, momento, circunstancia, en el trabajo, estudio, colegio, barrio, etc. Conformamos amistad por un objetivo específico y común, hay acompañamiento, o encuentro, luego sigue la atracción, afecto interés del uno por el otro, comparten actividades, momentos difíciles, interesantes, alegres y se da el conocimiento mutuo, acompañado de apoyo, y complicidad. La comunicación constante y el compartir va estrechado cada día más la relación, presencia, para las cosas más simples. El amigo se convierte en un oasis en medio de las dificultades, incomprensiones, de los demás es una luz que brilla en la oscuridad. Ser amigo es capaz de ocupar el lugar del otro, de sentir lo que el otro siente.

Servirle desinteresadamente, nada a cambio, la amistad no e intercambio de favores, el amigo sirve no negocia, el amigo verdadero no manipula, no utiliza, no se disgusta, ni quita la libertad, no chantajea, no soborna, respeta los espacios del otro, no interroga, no investiga deja que el otro sea feliz. El amigo alienta, anima, perdona, es su ser esta el sentimiento de la amistad y es grandeza de amor.

ACTIVIDAD 3:
1. Qué es un amigo?
2. El amigo NO debe?
3. Escribe tres compromisos para ser un buen amigo?
5. Qué espero de un amigo?

TEMA 4: VALORO MI INTIMIDAD
La intimidad son todos mis secretos que no quiero compartir con nadie, los llevo hasta la tumba. En el fondo de nosotros hay verdades escondidas que queremos conservar, las tengo escondidas a la luz pública, son los secretos íntimos, son mis misterios personales. La intimidad de la pareja son sus secretos, sus sentimientos. La amistad también tiene secretos, etc. En la convivencia debemos respetarla intimidad de las personas, cuando una persona nos revela sus secretos debemos guardarlos como signo de amistad y respeto. Todo en silencio. Pero hay quienes nos cuentan sus secretos se sienten avergonzados, tristeza, desconfiados. Hay que animarlos y brindarles seguridad y confianza. Para que ellos se desahoguen. Quien comparte una intimidad debe guardarla, callarla, esto es madurez de la persona. Cuando comparto mis secretos estoy buscando ayuda, comprensión, la intimidad implica acercamiento al otro con respeto. Pero hay muchos secretos que no contamos, van a la tumba con su dueño.

ACTIVIDAD 4:
1. Analiza la frase: somos lo que somos cuando nadie nos observa.
2. Qué es la intimidad?
3. Por qué hay secretos que no revelamos o contamos?
4. Cuándo debo contar mis secretos?
5. Cuáles son las dos actitudes de la persona que comparte los secretos, es decir el receptor?

TERCER PERIODO
TEMA 1: CREZCO EN FAMILIA
No hay personas sin familia ni familia sin personas. La familia es el primer ente socializador, en ella iniciamos la vida, nuestra formación en ella se viven los valores, que contribuyen al desarrollo de nosotros mismos y de los demás. La familiares la primera educadora en ella recibimos patrones de conductas o comportamientos. La familia y la cultura dan dirección y desarrollo de nuestro ser, nuestros valores, capacidades para darles funcionabilidad en las actividades de la vida. La familia trabaja para el bienestar de los demás y de los suyos. Quienes descuidan a los hijos, ellos son niños carentes de afecto, sus valores son impropios, sus comportamientos inadecuados. El niño para su pleno desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión debe crecer bajo el amparo y protección de los padres.

ACTIVIDAD 1:
1. Significado de amparo.
2. Por qué los padres son el amparo de los hijos?
3. Por qué la familia es la primera educadora?
4. Por qué hay padres que descuidan de sus hijos y cómo actúan los niños?
5. tres compromisos para con tu familia.
6. Qué has recibido en tu familia?
7. Qué le aportas a tu familia?
8. Describa el tema a través de un dibujo.

TEMA 2: PARTICIPO Y COLABORO: SOY SOLIDARIO
SOLIDARIDAD: es la capacidad humana de sentir el dolor y el sufrimiento del otro para ayudarlo, colaborarle. Con la solidaridad los integrantes de una comunidad comparten la vida, las alegrías, las tristezas, éxitos, fracasos, se ayudan para satisfacer las necesidades y superar las dificultades. Lo mismo solucionar problemas. La solidaridad en grupo es aceptarse como son y corregirse con cariño y ternura los defectos o malos comportamientos. Se aprecian sin distinción alguna. Todos trabajan unidos La supervivencia de un grupo se logra por la participación y la colaboración de todos Ya que el que sobrevive se adapta. La supervivencia depende de los seres humanos de la cooperación, sobrevive quien se une y colabora ya que la unión hace la fuerza. Debemos ser colaboradores, solidarios para salir adelante con nuestra comunidad. Participar es colaborar y tomar parte activa en: --proponer objetivos --asignar responsabilidades --ejecutar las actividades necesarias y convenidas. --se disfruta de los beneficios logrados en común.

ACTIVIDAD 2:
1. Analice la frase:
“Ni el más fuerte, ni el que se adapta, sino el que coopera sobrevive en grupo”.
2. Qué es la solidaridad?
3. Escribe dos (2) ejemplos de solidaridad.
4. Por qué debo ser solidario?
5. Un acontecimiento o hecho histórico de solidaridad. Descríbelo a través de un dibujo.

TEMA 3: SE COMPARTIR
COMPARTIR: es partir con el otro lo que tengo, mis pensamientos, sentimientos, acciones y hasta lo material. Comparto mis cualidades capacidades, habilidades sentimientos, con el fin de ser útil, sentirme admirada, y respetada. Viviendo en sana convivencia. Como humanos necesitamos apoyarnos mutuamente, no podemos prescindir de los demás, tenemos el deber y la obligación de compartir lo que somos sabemos tenemos. Compartir es participar con el otro mi ser que es mi vida. Cuando compartimos las alegrías, tristeza, y dificultades solucionamos pues encontramos muchas salidas. Cuándo amo comparto doy no lo que no me sirve lo que nos hace falta. Comparto cuando le dedico tiempo al otro, hago presencia, nos ponemos en su lugar la escuchamos la ayudamos. Cuando renuncio algo para bienestar y la felicidad del otro. Así como mama comparte con sus hijos y esposos. Ella se desgasta como una vela que se consume lentamente. Comparto cuando soy generoso, me doy al que me necesita la felicidad del otro es ser responsable.

ACTIVIDAD 3:
1. Analice la frase:
“Compartir, compartir con alegría, porque el mundo se olvidó de compartir”.
2. Que es compartir?
3. Dibuja una vela
4. En qué se desgasta su mami?
5. Qué haces para que ella no se desgaste tanto (mamá)?

TEMA 4: SOY ÚTIL EN COMUNIDAD
La comunidad es el lugar donde yo aprendo a vivir a servir. Debemos aprovechar el encuentro en el colegio, en el hogar, etc. Para sentirme útil y servir Servimos cuando: explico una tarea. Fomento el orden, el aseo y la limpieza. Tengo actitud de compañerismo y ayudo al compañero más necesitado, al decaído, al desanimado, al triste. Servir no es: negociar, ni pedir algo a cambio Servir da sentido a la vida, a lo que hacemos, servir es sentirme feliz.

ACTIVIDAD 4:
1. Por qué soy útil en comunidad de tres razones?.
2. A cada imagen: cuál es la actividad de cada uno? Su utilidad en la sociedad? Y su utilidad a nivel individual.
3. Servir no es útil?
4. Cuando sirvo como me siento? Y porque?
5. Por qué debemos aprovechar los diferentes encuentros?

CUARTO PERIODO
TEMA 1: TOLERO LA DIFERENCIA
La tolerancia es solidaridad, porque se respetan las diferencias. La tolerancia es el valor clave de la convivencia. Tolerar: quien deja pensar, crear, crecer, creer Libremente. Quien ama en la diferencia acoge sin discriminar, controla las ideas, sin la violencia Es sereno ante el desacuerdo. El tolerante se preocupa por buscar la verdad, en vez de rechazarla, busca el dialogo. El tolerante ama, respeta y perdona El tolerante respeta los derechos y cumple con los deberes.

ACTIVIDAD 1:
1. Por qué es importante la tolerancia dentro de la convivencia.
2. Describa cada imagen frente a la tolerancia.
3. Cuándo soy tolerante?
4. Por qué debo ser tolerante?
5. Quien no tolera es porque es una persona?

TEMA 2: EL CONOCERSE A SÍ MISMO
Para iniciar este tema tan interesante relaciono una frase de Jim Carth Cart “Para que uno pueda crecer, primero tiene que conocerse” y Sócrates que sabiamente dijo: “Conócete a sí mismo”.
Qué importancia práctica tiene para mi vida el conocerme?
Muchísima. Lo primero para poder mejorar tu vida es conocerte a ti mismo. Por ejemplo, saber cuáles son tus puntos débiles te servirá para poder mejorarlos y saber cuáles son tus puntos fuertes para sacarles mayor provecho.

El conocernos en las distintas áreas del ser humano nos hace Autoconscientes y la gente autoconsciente escucha mejor, hacen menos juicios negativos, aceptan mejor a los demás, son mejores valorando riesgos, se recuperan pronto de las decepciones porque no toman las cosas como algo personal; no dicen soy un fracaso, sino…fallé en tal aspecto y pueden corregir la situación, produce un trabajo de mejor calidad y se ausenta menos de la oficina, maneja mejor es estrés, tienen pocos problemas interpersonales, su aspecto físico y de salud siempre se conservará y dará paso a un estado emocional estable y llevará con beneplácito las relaciones intrafamiliares.

ACTIVIDAD 2: Conforme al texto anterior:
1. Explique el significado de la frase registrada de Jim Carth Cart 
2. Qué significa  ser autoconsciente?
3. Cómo hacer para lograr ser una persona  autoconsciente? 
4. Qué características presenta la gente autoconsciente?
5. Qué significa para usted el conocerse a sí mismo?

TEMA 3: CULTURA CIUDADANA
La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.

La responsabilidad no solo es de las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.

Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.

ACTIVIDAD 3:
1. ¿Qué debemos hacer para construir una mejor ciudad?
2. Defina los siguientes términos:
a. Ecosistema
b. Biodiversidad
c. Conservación
3. Dé el concepto de espacio público y escriba dos lugares públicos de Buenaventura que admires.
4. Escriba tres tips (consejos) para evitar la contaminación auditiva en el colegio.
5. Qué conductas debemos evitar en un espacio público?

1 comentario:

  1. me parece un exceso de tareas usted cree que van a etasr los hijos toda la vida en cuarentena ?

    ResponderEliminar