Bienvenid@s al blog
Este blog fue creado con la finalidad de desarrollar algunos temas y actividades en el ámbito religioso. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.
TABLA DE
CONTENIDO
EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GRADO: OCTAVO
PRIMER PERIODO
1.
LA ALEGRÍA DE CRECER EN FAMILIA
2.
SER PERSONA
3.
LA ALEGRÍA DE CONVIVIR
4.
EVOCAR VALORES
SEGUNDO PERIODO
1.
HOMBRE Y MUJER
2.
SER MUJER ES UN CAMELLO
3.
VALORO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
4.
SER HOMBRE ME PARECE CHÉVERE
TERCER PERIODO
1.
LA JUVENTUD ES MÍA
2.
YO FRENTE A ÉL, TU FRENTE A ELLA
3.
NOVIAZGO TIEMPO MARAVILLOSO
4.
LA REALIDAD DE LOS JÓVENES
CUARTO PERIODO
1.
CRECER EN FAMILIA
2.
EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD
3.
LA MISIÓN DE LA FAMILIA
4.
LA HONESTIDAD FORTALECE EL AMOR
PRIMER PERIODO
TEMA 1: LA ALEGRÍA DE CRECER EN FAMILIA
ME RELACIONO CONMIGO Y CON LOS DEMÁS. Me relaciono conmigo mismo cuando me acepto, me
respeto, me autoestimo, me valoro busco el progreso, deseo lo mejor para mí y
logro. Me relaciono con los demás cuando: los trato bien, no los ofendo,
conozco las características de las personas, y las respeto. Sé que lo demás
tiene derechos y deberes. No pongo apodos, y critico constructivamente.
ACTIVIDAD 1:
1.
Analice la frase:
¿Por qué el viajero debe detenerse en el
camino para revisar su vehículo?
2.
Compare la frase respecto a su vida. Que debe revisar y para qué?
3.
Qué es la hipocresía? Por qué hay que hacerle frente a ella?
4.
Qué es una persona amable? Sociable? Cuál de las dos prefiero y por qué?
5.
Investigue los conceptos a las siguientes palabras: integración. Inteligencia,
amistad, responsabilidad, alegría, autoestima, autonomía, libertad,
creatividad, intimidad, solidaridad, compartir.
6.
Qué voy a hacer para mejorar mi relación conmigo mismo? Y con los demás
8.
Este tema para que me sirve y cómo debo aplicarlo a mi vida?
TEMA 2: SER PERSONA
La
persona es aquella que tiene la capacidad de conocerse, analizarse, ver lo
positivo y negativo para corregirse. La persona en su yo esta la capacidad de
autodeterminación y realización de sus deseos, aspiraciones. Es capaz de
controlar sus instintos, deseos, estímulos etc. de manera inteligente, no se
deja llevar por el malgenio, ni la rabia, ira porque sabe que estos lo llevan a
cometer actos, acciones y comportamientos impropios a su razón de ser persona.
La persona maneja su yo de manera libre, consciente de sus actos, acciones,
porque maneja correctamente su autocontrol, autoestima, y autonomía. La persona
sabe y reconoce que tiene cualidades capacidades y valores los cuales les da
buen uso, sabe bien qué es lo bueno y lo malo. Observa lo que pasa a su
alrededor, lo analiza y evita no caer. Es capaz de solucionar problemas de
manera constructiva y progresista, tiene metas, ideales que logra alcanzar, es
decir tiene un plan de vida.
ACTIVIDAD 2:
1.
Analice las siguientes frases e ilustre con dibujos:
a. “Que yo no sea un obstáculo para uno
mismo”
b. “Soñar por uno mismo”
c. “Soy dueño y señor de mi vida”
d. “Soy yo el que elijo la clase de
persona que quiero ser”
e. “Pienso luego existo”
2.
En conclusión. Qué es ser persona?
3.
Qué clase de persona quiero ser y porque?
4.
Escribe tres compromisos para ser cada día mejor persona.
TEMA 3: LA ALEGRÍA DE CONVIVIR
ACTIVIDAD 3:
1.
Redacte un recorrido por todo tu cuerpo lo valioso y como lo cuido cada una de
las partes que voy nombrando empiece por el cerebro, hasta llegar a los pies.
2.
Qué actitudes o comportamiento tengo para ser aceptado o rechazado por los
demás?
3.
los valores de la convivencia son: amabilidad, prudencia, fraternidad,
tolerancia, respeto, aprecio, consideración, estimación y gratitud. De cada
valor investigue su concepto.
4.
Por qué los valores de la convivencia son importantes para vivir con los otros
5.
Cómo prácticas los valores de la convivencia.
TEMA 4: EVOCAR VALORES
Debemos
evocar para realizar una mirada retrospectiva de la vida a partir de la
relación consigo mismo y a la luz de la visión futura. Hacer un balance de sus valores,
capacidades, potencialidades, examinar el comportamiento que debe cambiar
mejorar, revisar mis actitudes frente a los demás.
ACTIVIDAD 4:
Dibuja
un árbol y ubique en cada una de sus partes las respuestas de las siguientes
preguntas: 1. Hay alguien que se siente apoyado por mi?. ¿Por qué?
2.
Frente a que amenaza debo estar alerta?
3.
Cómo es mi relación con mis compañeros?
4.
Qué le da fortaleza a mi vida (principios)?
5.
Con qué estoy abonando mi vida?
6.
Cuáles son los valores que animan mi vida?
7.
Qué logros he obtenido?
8.
Qué vicios he dejado?
9.
Qué hábitos he adquirido?
10.
Qué significa evocar para ti?
Responda
con sinceridad:
1.
Estoy pisoteando los valores?
2.
Estoy fresco con ellos? O no me interesan?
3.
Por qué son importantes los valores en la vida del hombre?
4.
Por qué soy perezoso frente a los valores?
5.
Son para mí los valores una carga pesada, sí o no por qué?
6.
Por qué tengo olvidado los valores?
SEGUNDO PERIODO
TEMA 1: HOMBRE Y MUJER
¿QUÉ NOS ESTA PASANDO?
Cómo
estamos creciendo, desarrollando mis capacidades, cualidades, y sentimientos.
Estoy pasando de niña a mujer, y de niño a hombre. Es una etapa de la vida
llamada adolescencia. La adolescencia es la etapa de las crisis, de conflictos,
donde adolece entender, comprender al joven para que vaya madurando y así
llegue con plena preparación para la vejez, en la cual pueda ser feliz y dichoso.
Características de la adolescencia:
-
Desconcierto que adolece de seguridad miedo a crecer, salir de la rutina,
cambiar.
-
El despertar sexual
-
Cambios físicos y psicológicos
-
Tienen sus propias palabras, lenguaje, manera de vestir, música etc.
-
Los amigos son los privilegiados
-
Da miedo llegar solo a la vida.
-
Soñamos con el amor ideal
-
Enfrentamientos a los padres, profesores, etc.
-
Edad del enamoramiento, del amor Joven déjese guiar, orientar aconsejar, por
los adultos ellos ya vivieron muchas experiencias y vivencias ellos desean lo
mejor para ti.
No
seas rebelde, terco, desobediente déjate guiar y orientar. Tengamos claro:
Amor: sentimiento de aprecio, afecto de la persona a otro este es correspondido
Capricho: deseo vehemente, repentino, con un propósito Enamoramiento: es el
despertar al amor, sentir emoción de ser amado Noviazgo: es el tiempo de
conocimiento y preparación para el matrimonio
Matrimonio:
pacto de amor entre un hombre y una mujer para formar una familia.
ACTIVIDAD 1:
1.
Qué nos está pasando y por qué?
2.
Por qué el amor es importante?
3.
Cuál es el significado de la imagen?
4.
Qué piensas con relación al noviazgo?
5.
Es pecado enamorarse?. Justifica tu respuesta
TEMA 2: SER MUJER ES UN CAMELLO
Ser
mujer es un camello significa que a través de la historia la mujer ha luchado
por defender y que se le cumplan sus derechos y sus deberes. Ella ha tenido que
enfrentarse a una sociedad machista, que la ha subvalorado. Ella ha luchado
por:
1.
Se le reconozca su dignidad como persona.
2.
Garantías respecto a sus libertada de y derechos.
3.
Por la igualdad de oportunidad,
4.
El buen trato. Durante siglos la mujer fue considerada como una cosa, que
formaba parte de la propiedad de los hombre, cuando se casaba perdía su
apellido por el de casada, era una pieza de tocador, aparecer bonita, y
atractiva con el fin de causarle placer al hombre y su papel era el de madre, y
esposa. Muchas mujeres participaron al lado de los hombres en las revoluciones
como la francesa, la independencia, y otras. La mujer es inteligente como el
hombre tiene los mismos derechos y deberes. Muchas mujeres para estudiar
tuvieron que disfrazarse de hombre como María Montessori (pedagoga), ella no
tenía el privilegio de estudiar. Ahora la mujer tiene acceso a la educación,
trabajar y dirigir empresas, fabricas, participa en el gobierno elige y es
elegida, participa en las decisiones de pareja, tiene los mismos derechos del
hombre, ya el hombre ayuda en los quehaceres domésticos o del hogar. Sin perder
la ternura ha aprendido a ser firme, se preparan en lo laboral, profesional,
gobierno, dirigen su vida, la administran, y saben que hay unas leyes de las
protegen.
ACTIVIDAD 2:
1.
Analice las frases:
a. “Sencilla para pensar, y prudente
para sentir”
b. “Recatada para amar y discreta para
callar”
c. “Sacúdete mujer surge estalla por la
vida”
d. “Sabía para aconsejar y simple para
instruir”
e. “Eres mujer total: cuerpo, corazón,
razón y espíritu”
2.
Ilustre con un dibujo la frase que más le agrade.
3.
Analice la frase: “Busco una mujer que
no sea una muñequita de tocador”.
TEMA 3: VALORO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
La humanidad le debe a la mujer:
1.
La agricultura
2.
Se le debe la cría de los animales salvajes convertirlos en domésticos
3.
Formadora de personas
4.
Pedagoga, maestra que guía su hijo por el mejor camino.
La
mujer está preparada porque la sociedad la necesita con toda su inteligencia,
iniciativa, creatividad, su autonomía, y libertar para trabajar por el bien de
la sociedad. Sin la mujer el hombre no hubiera podido formar comunidad.
Gracias a la mujer:
-Existe
el esposo, porque su amor ayuda
-Existe
familia ella sabe que es la responsabilidad y la vive
-El
hombre se alegra de sus hijos.
Toda
mujer es una madre en potencia “lleva en
su corazón un hijo dormido” Las mujeres merecen respeto, dirige y gerencia
su vida, tiene valores, capacidades, dones. Se le devuelvan sus derechos y
reconocer que ella es el gran regalo de la creación.
ACTIVIDAD 3:
1.
Porque debemos valorar a las mujeres?
2.
A través de la historia la mujer lucho por?
3.
Por qué la mujer es importante para la sociedad?
4.
En la actualidad la mujer se prepara en…
5.
Dibuje una vela. Esta de va desgastando. Compárala con mami ella en que se
desgasta por ustedes y ustedes cómo le responden?
6.
Qué debo hacer para que mi mami no se desgaste tanto por mi?
7.
Escribe una copla valorando a la mujer
8.
Qué significa la frase: “la mujer es el
gran regalo de la creación”.
9.
Escribe tres compromisos para defender a la mujer.
10.
Qué tipo de mujer quiere la sociedad?
TEMA 4: SER HOMBRE ME PARECE CHEVERE
SER
HOMBRE: ser pensante, actuante, en beneficio de los demás. Características del
ser hombre:
1.
Inteligente para pensar, reflexionar, imaginar, actuar de acuerdo a los
principios y contribuir al progreso de la familia y la humanidad.
2.
Racionalidad: para ordenar, su propia vida, ser organizador, de la naturaleza,
con responsabilidad.
3.
Afectivo: para relacionarse con los demás, con cariño, ternura, tolerancia, y
mucho amor de verdad.
4.
Emotividad: para maravillarse de las cosas de las plantas, animales, y las
obras de sus manos.
5.
Resonancia: para evocar las satisfacciones pasadas y alegrarse de los errores,
y fracasos para corregirse.
6.
Energía: para emprender obras que construyan el mundo, lo mejoren, y lo hagan
más amable a todos.
7.
Capacidad: para laborar con alegría, con ganas y deseos de superación.
El
hombre debe dejar:
*La
arrogancia del poder,
*El
autoritarismo, el machismo.
Debe
ceder:
*A
la igualdad,
*Al
servicio y la humildad.
Comporte
como ser humano, que sea capaz de llorar, de lamentarse, reconozca que necesita
ayudar, manifieste el miedo, deje de ser el macho reproductor, que valore a la
mujer como persona no como objeto de placer para hacer niños. Un hombre fuerte
pero cariñoso y tierno.
ACTIVIDAD 4:
1.
Qué tipo de hombre espera la sociedad?
2.
Investigue la vida de: Luter King, Alejandro Fleming, y Simón Bolívar. Qué
dejaron estos caballeros a la humanidad?
TERCER PERIODO
TEMA 1: LA JUVENTUD ES MÍA
La
juventud o el ser joven es tener la capacidad de superar dificultades y
enfrentarse a la vida. Miedos de la juventud:
--
Enfrentarse a sí mismo, buscar su identidad.
--
Tomar decisiones frente a los demás, asumir obligaciones, responsablemente.
--
Dejar el hogar para construir el suyo
--
Enfrentarse a la vida, tener autonomía, y definir sus metas.
--
A vivir los valores practicarlos. Vivimos en la conquista de nuevos espacios y
en nuestras manos está ser generadores de una nueva sociedad pujante, y de
progreso. El ser joven no es tarea fácil. La juventud trae consigo una serie de
cambios y generación de inquietudes. El joven debe enfrentarse a los problemas,
y dificultades darles solución. Alejarse de la cobardía, el desgano, la
indiferencia, y la falta de compromiso. Tener metas claras y llevarlas a cabo.
Hacer que los sueños se conviertan en realidad.
ACTIVIDAD 1:
1.
En conclusión que es ser Joven?
2.
Frente a los miedos que debe hacer el joven?
3.
A qué le tengo miedo y por qué?
4.
Cómo me siento siendo joven?
5.
Qué opinas de los adultos que viven como un joven?
6.
Qué opinas de los jóvenes que viven como un viejo?
7.
Escribe tres (3) enseñanzas de este tema.
TEMA 2: YO FRENTE A ÉL, TU FRENTE A ELLA
Es
estar frente, demostrar lo que somos, sentimos, pensamos y actuamos. los
hombres quieren una mujer: Trabajadora, inteligente, creativa, se valga por sí
misma, se respete, valore, autoestima. Rechazan de las mujeres: Las
apariencias, engaños, las prefieren: naturales, como son, que demuestren sus
sentimientos, sus pensamientos, y acciones buenas. las mujeres quieren un
hombre: Trabajador, inteligente, tierno, demuestre sus sentimientos, ría como
un niño, diga palabras dulces, y cariñosas. Rechazan de los hombres: El
machismo, la infidelidad. Los prefieren: naturales, que demuestren lo que son.
Ame y las respete.
ACTIVIDAD 2:
1.
Analice cada frase:
a. “La mujer espera encontrar en el
hombre protección”
b. “La mujer se enamora profundamente
con el alma”
c. “El hombre aparente decir tener y sin
cierto”
d. “El hombre le gusta impresionar
hablando de sus ex novias”
2.
Qué tipo de mujer quiero (pregunta solo para los hombres)
3.
Qué tipo de hombre quiero (pregunta solo para las mujeres)
4.
Qué debo cambiar en mi comportamiento con respecto al sexo opuesto.
TEMA 3: NOVIAZGO TIEMPO MARAVILLOSO
El
noviazgo es el tiempo maravilloso porque compartimos: Afectos, sentimientos,
detalles, palabras lindas, besos, caricias. Es el tiempo en que nos damos a
conocer, nos sentimos amados y amamos (correspondencia). Es la preparación para
el matrimonio. El noviazgo periodo de enamoramiento, conocimiento. Durante el
noviazgo se debe ser serio, responsable no es un pasa tiempo, o aventura. El
noviazgo es una ocasión para ahondar en el afecto, conocimiento mutuo. Es la
escuela del amor, hay entrega, comprensión, respeto, confianza, delicadeza. En la
actualidad hay libertinaje (no se responde de los actos) no hay comprensión. Es
necesario ver lo que conviene y no conviene.
Alerta a NO:
-Ser
manipulado, utilizado, para satisfacciones y caprichos.
-Ser
utilizado como objeto, útil SI:
-Valorarse
como persona y valore su sexualidad.
Frente
a los engaños y traiciones hay que superarlos la vida debe continuar. Y confiar
en el amor.
ACTIVIDAD 3:
1.
De este tema que aprendí y para qué me sirve?
2.
Qué espero de un noviazgo?
3.
Estoy preparado (a)?. Sí o no por qué?
TEMA 4: LA REALIDAD DE LOS JÓVENES
A
la juventud se le critica su falta de seriedad en los compromisos. Muchos les dirigen
sus vidas, les dicen que deben hacer. Muchos jóvenes por el autoritarismo de
los padres se van del hogar. Llegan con muchos anhelos y se chocan con la
autoridad de los padres, docentes, etc. Malogran sus impulsos, tienen acceso
limitado. al joven se le pide comportamientos y actitudes de adulto El joven
debe ser el mismo, los adultos deben escucharlo.
ACTIVIDAD 4:
1.
Qué opinas de los jóvenes rebeldes? Y de los juiciosos?
2.
Por qué hay jóvenes que abandonan el hogar?
3.
Por qué los jóvenes se sumergen en la droga o el alcohol?
4.
Por qué asumen actitudes y modas contrarias a las de sus profesores, padres,
etc.?
5.
Por qué los jóvenes utilizan un lenguaje incomprensible para los adultos?
6.
Cómo debo enfrentarme a la realidad?
7.
Por qué debo evitar las drogas, el alcohol y las malas compañías?
8.
Describa un problema de un joven y de soluciones e ilustre con dibujos el caso.
CUARTO PERIODO
TEMA 1: CRECER EN FAMILIA
ACTIVIDAD 1:
1.
Por qué el secreto para formar un hogar
es ser y encontrar la persona adecuada?
2.
Por qué el amor es el secreto del hogar?
3.
Para qué se complementan el hombre y la mujer?
4.
Quiénes constituyen un hogar y por qué?
5.
Escribe dos valores de las mujeres y dos valores de los hombres.
6.
Por qué debo prepararme para formar mi propio hogar?
7.
Escribe tres compromisos para hacer feliz a tu familia.
TEMA 2: EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD
EL
matrimonio donde el hombre y la mujer se unen para formar una sociedad conyugal
(esposos), un hogar, una familia para trabajar, tener hijos y amar. En los
derechos humanos en su artículo 16 dice: hombres y mujeres tienen derecho a casarse,
formar una familia. Todo matrimonio varía en cada cultura y diferentes partes del
mundo, tienen sus propias leyes para regular las uniones. En nuestra cultura
colombiana existen las siguientes formas matrimoniales:
1.
Unión libre: sin intervención religiosa ni del estado.
2.
Civil: se contrae bajo la vigilancia del estado con el fin de proteger a la
pareja de engaños, injusticias.
3.
Religioso: normas de fe. El matrimonio es un compromiso, una responsabilidad y ser
constructores de la sociedad.
ACTIVIDAD 2:
1.
Analice cada frase, con su respectivo significado.
a.
“Que se va a casar lolita ¿Con el travieso José? Pero esa niñita por donde y
ese muchacho con qué”?
b.
“Casamiento de parientes tiene mil inconvenientes”
c.
“Un casamiento forzado lleva el honor arriesgado”
d.
“Hombre casado sabroso bocado”
e.
“Marido y mortaja del cielo baja”
2.
Describa cada imagen la importancia para formar parte del hogar.
TEMA 3: LA MISIÓN DE LA FAMILIA
LA MISIÓN DE LA FAMILIA ES: Formar personas que sean humanas, tengan carácter,
valgan por sí mismas, sean responsables. Una familia debe ser planeada, organizada.
La familia es la escuela de los valores, en ella aprendemos comportamientos, valores,
hábitos, etc.
FINES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA: Los fines educar a los hijos y prepararlos para la
vida. Características: dialogo, respeto, fidelidad, ayuda, comunicación. Y uno
buenos padres que den buen ejemplo a sus hijos. DERECHOS Y DEBERES DE LA
FAMILIA: Formar una unidad en el amor. No prestarse a uniones engañosas, no a
la manipulación, o tomado como un títere, preservarla vida, la honra, la
intimidad, libre expresión, perdón, ayuda, aceptación, tolerancia, educación.
Comunidad significa: comunión en las buenas y en las malas, apoyo en las
dificultades, comprensión en los errores, aceptación en las diferencias, amor sobre
todo.
ACTIVIDAD 3:
1.
Por qué es fundamental la misión de la familia en la sociedad?. De tres razones
y justifíquelas.
2.
Por qué la familia debe preparar a los hijos para la vida?
3.
Cuáles son los valores que se deben vivir en la familia y porqué son necesarios?
4.
Qué significa comunidad?
5.
Escribe tres derechos con sus respectivos deberes.
6.
Escribe tres compromisos con tu familia para que ella siempre sea feliz.
7.
Por qué la familia debe ser planeada, y organizada?
8.
Describa una situación familiar donde buscan el bien de sus hijos. E ilústrelo con
un dibujo.
TEMA 4: LA HONESTIDAD FORTALECE EL AMOR
La
honestidad está ligada a la verdad y la sinceridad. Lo que destruye una
relación es la mentira, soportamos enfermedades, desacuerdos, crisis
económicas, pero un engaño no. La honestidad es no hurtar o robar algo, etc. El
ser deshonesto trae fracasos, muchos hogares se han separado por amantes,
dejando heridas en el corazón, la deshonestidad ha causado crímenes pasionales,
pactos disueltos por su culpa. El engañar y mentir se quebranta la fe en uno
mismo, se vulnera o hiere la autoestima, y el respeto. Quien engaña es
inseguro. Solo la verdad nos hace sentir seguros y confiados.
LOS CELOS LESIONAN LA LIBERTAD. Quien se enamora renuncia a muchas cosas para
dedicare solo a la persona amada, no admite compartirla con nadie. Hay celos
por temor a ser engañado por la persona que uno ama. Quien está enamorado no
admite deshonestidad. Pero todos tenemos celos: unos por las cosas, que amamos,
otros porque nadie haga lo que tengo que hacer porque yo lo hago bien es mi
parecer. Celos frente a los peligros, las fiestas, paseos, noches oscuras,
celos por preocuparnos por el otro. Celo: es cuidar, proteger, defender a… una
persona, animal o cosa.
ACTIVIDAD 4:
1.
Por qué es importante la honestidad dentro de la pareja?
2.
Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad dentro de la pareja?
3.
Qué son los celos?
4.
Por qué los celos lesionan la libertad?
5.
Qué aprendí de este temas y para qué me sirven?
profesora me parece un exceso de tareas
ResponderEliminarusted piensa que vamos a estar todo el año lectivo en cuarentena ?