lunes, 23 de marzo de 2020

ÉTICA OCTAVO


Bienvenid@s al blog

Este blog fue creado con la finalidad  de desarrollar algunos temas y actividades en el ámbito religioso. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.


TABLA DE CONTENIDO

EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GRADO: OCTAVO
PRIMER PERIODO
1. LA ALEGRÍA DE CRECER EN FAMILIA
2. SER PERSONA
3. LA ALEGRÍA DE CONVIVIR
4. EVOCAR VALORES

SEGUNDO PERIODO
1. HOMBRE Y MUJER
2. SER MUJER ES UN CAMELLO
3. VALORO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
4. SER HOMBRE ME PARECE CHÉVERE

TERCER PERIODO
1. LA JUVENTUD ES MÍA
2. YO FRENTE A ÉL, TU FRENTE A ELLA
3. NOVIAZGO TIEMPO MARAVILLOSO
4. LA REALIDAD DE LOS JÓVENES

CUARTO PERIODO
1. CRECER EN FAMILIA
2. EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD
3. LA MISIÓN DE LA FAMILIA
4. LA HONESTIDAD FORTALECE EL AMOR

PRIMER PERIODO
TEMA 1: LA ALEGRÍA DE CRECER EN FAMILIA
Todo ser humana nace, crece, y se desarrolla como persona dentro de una familia, adquiriendo valores, cualidades, comportamientos, hábitos los cuales los exterioriza en su entorno como en la escuela, o barrio. El ser humano es reflejo de la educación que recibe en su hogar.

ME RELACIONO CONMIGO Y CON LOS DEMÁS. Me relaciono conmigo mismo cuando me acepto, me respeto, me autoestimo, me valoro busco el progreso, deseo lo mejor para mí y logro. Me relaciono con los demás cuando: los trato bien, no los ofendo, conozco las características de las personas, y las respeto. Sé que lo demás tiene derechos y deberes. No pongo apodos, y critico constructivamente.

ACTIVIDAD 1:
1. Analice la frase:
¿Por qué el viajero debe detenerse en el camino para revisar su vehículo?
2. Compare la frase respecto a su vida. Que debe revisar y para qué?
3. Qué es la hipocresía? Por qué hay que hacerle frente a ella?
4. Qué es una persona amable? Sociable? Cuál de las dos prefiero y por qué?
5. Investigue los conceptos a las siguientes palabras: integración. Inteligencia, amistad, responsabilidad, alegría, autoestima, autonomía, libertad, creatividad, intimidad, solidaridad, compartir.
6. Qué voy a hacer para mejorar mi relación conmigo mismo? Y con los demás
8. Este tema para que me sirve y cómo debo aplicarlo a mi vida?

TEMA 2: SER PERSONA
La persona es aquella que tiene la capacidad de conocerse, analizarse, ver lo positivo y negativo para corregirse. La persona en su yo esta la capacidad de autodeterminación y realización de sus deseos, aspiraciones. Es capaz de controlar sus instintos, deseos, estímulos etc. de manera inteligente, no se deja llevar por el malgenio, ni la rabia, ira porque sabe que estos lo llevan a cometer actos, acciones y comportamientos impropios a su razón de ser persona. La persona maneja su yo de manera libre, consciente de sus actos, acciones, porque maneja correctamente su autocontrol, autoestima, y autonomía. La persona sabe y reconoce que tiene cualidades capacidades y valores los cuales les da buen uso, sabe bien qué es lo bueno y lo malo. Observa lo que pasa a su alrededor, lo analiza y evita no caer. Es capaz de solucionar problemas de manera constructiva y progresista, tiene metas, ideales que logra alcanzar, es decir tiene un plan de vida.

ACTIVIDAD 2:
1. Analice las siguientes frases e ilustre con dibujos:
a. “Que yo no sea un obstáculo para uno mismo”
b. “Soñar por uno mismo”
c. “Soy dueño y señor de mi vida”
d. “Soy yo el que elijo la clase de persona que quiero ser”
e. “Pienso luego existo”
2. En conclusión.  Qué es ser persona?
3. Qué clase de persona quiero ser y porque?
4. Escribe tres compromisos para ser cada día mejor persona.

TEMA 3: LA ALEGRÍA DE CONVIVIR
CONVIVIR. Vivir en compañía de otro, otros. Todo mi ser está hecho para relacionarse con los demás. El convivir es más fuerte que el propio vivir. Donde todo mi cuerpo me habla de la relación que tengo con los demás, ojos para ver, pies para acercarme, manos para acariciar, etc. Debo aceptarlos, respetar a todos a aquellos que me rodean no perdiendo mi identidad. Cuando comparto convivió con los demás aprendo mucho de la vida, buenos consejos que me orientan y me ayudan a ser el mejor. Convivir es uno de los valores más privilegiados del mundo ya que del aprendo y descubro muchas cosas de mi ser como persona, reconozco que tengo cualidades, valores, que debo poner al servicio de los demás. De mis actitudes y comportamiento depende que los demás me acepten o me rechacen.

ACTIVIDAD 3:
1. Redacte un recorrido por todo tu cuerpo lo valioso y como lo cuido cada una de las partes que voy nombrando empiece por el cerebro, hasta llegar a los pies.
2. Qué actitudes o comportamiento tengo para ser aceptado o rechazado por los demás?
3. los valores de la convivencia son: amabilidad, prudencia, fraternidad, tolerancia, respeto, aprecio, consideración, estimación y gratitud. De cada valor investigue su concepto.
4. Por qué los valores de la convivencia son importantes para vivir con los otros
5. Cómo prácticas los valores de la convivencia.

TEMA 4: EVOCAR VALORES
Debemos evocar para realizar una mirada retrospectiva de la vida a partir de la relación consigo mismo y a la luz de la visión futura. Hacer un balance de sus valores, capacidades, potencialidades, examinar el comportamiento que debe cambiar mejorar, revisar mis actitudes frente a los demás.

ACTIVIDAD 4:
Dibuja un árbol y ubique en cada una de sus partes las respuestas de las siguientes preguntas: 1. Hay alguien que se siente apoyado por mi?. ¿Por qué?
2. Frente a que amenaza debo estar alerta?
3. Cómo es mi relación con mis compañeros?
4. Qué le da fortaleza a mi vida (principios)?
5. Con qué estoy abonando mi vida?
6. Cuáles son los valores que animan mi vida?
7. Qué logros he obtenido?
8. Qué vicios he dejado?
9. Qué hábitos he adquirido?
10. Qué significa evocar para ti?
Responda con sinceridad:
1. Estoy pisoteando los valores?
2. Estoy fresco con ellos? O no me interesan?
3. Por qué son importantes los valores en la vida del hombre?
4. Por qué soy perezoso frente a los valores?
5. Son para mí los valores una carga pesada, sí o no por qué?
6. Por qué tengo olvidado los valores?

SEGUNDO PERIODO
TEMA 1: HOMBRE Y MUJER
¿QUÉ NOS ESTA PASANDO?
Cómo estamos creciendo, desarrollando mis capacidades, cualidades, y sentimientos. Estoy pasando de niña a mujer, y de niño a hombre. Es una etapa de la vida llamada adolescencia. La adolescencia es la etapa de las crisis, de conflictos, donde adolece entender, comprender al joven para que vaya madurando y así llegue con plena preparación para la vejez, en la cual pueda ser feliz y dichoso.

Características de la adolescencia:
- Desconcierto que adolece de seguridad miedo a crecer, salir de la rutina, cambiar.
- El despertar sexual
- Cambios físicos y psicológicos
- Tienen sus propias palabras, lenguaje, manera de vestir, música etc.
- Los amigos son los privilegiados
- Da miedo llegar solo a la vida.
- Soñamos con el amor ideal
- Enfrentamientos a los padres, profesores, etc.
- Edad del enamoramiento, del amor Joven déjese guiar, orientar aconsejar, por los adultos ellos ya vivieron muchas experiencias y vivencias ellos desean lo mejor para ti.
No seas rebelde, terco, desobediente déjate guiar y orientar. Tengamos claro: Amor: sentimiento de aprecio, afecto de la persona a otro este es correspondido Capricho: deseo vehemente, repentino, con un propósito Enamoramiento: es el despertar al amor, sentir emoción de ser amado Noviazgo: es el tiempo de conocimiento y preparación para el matrimonio
Matrimonio: pacto de amor entre un hombre y una mujer para formar una familia.

ACTIVIDAD 1:
1. Qué nos está pasando y por qué?
2. Por qué el amor es importante?
3. Cuál es el significado de la imagen?
4. Qué piensas con relación al noviazgo?
5. Es pecado enamorarse?. Justifica tu respuesta

TEMA 2: SER MUJER ES UN CAMELLO
Ser mujer es un camello significa que a través de la historia la mujer ha luchado por defender y que se le cumplan sus derechos y sus deberes. Ella ha tenido que enfrentarse a una sociedad machista, que la ha subvalorado. Ella ha luchado por:
1. Se le reconozca su dignidad como persona.
2. Garantías respecto a sus libertada de y derechos.
3. Por la igualdad de oportunidad,
4. El buen trato. Durante siglos la mujer fue considerada como una cosa, que formaba parte de la propiedad de los hombre, cuando se casaba perdía su apellido por el de casada, era una pieza de tocador, aparecer bonita, y atractiva con el fin de causarle placer al hombre y su papel era el de madre, y esposa. Muchas mujeres participaron al lado de los hombres en las revoluciones como la francesa, la independencia, y otras. La mujer es inteligente como el hombre tiene los mismos derechos y deberes. Muchas mujeres para estudiar tuvieron que disfrazarse de hombre como María Montessori (pedagoga), ella no tenía el privilegio de estudiar. Ahora la mujer tiene acceso a la educación, trabajar y dirigir empresas, fabricas, participa en el gobierno elige y es elegida, participa en las decisiones de pareja, tiene los mismos derechos del hombre, ya el hombre ayuda en los quehaceres domésticos o del hogar. Sin perder la ternura ha aprendido a ser firme, se preparan en lo laboral, profesional, gobierno, dirigen su vida, la administran, y saben que hay unas leyes de las protegen.

ACTIVIDAD 2:
1. Analice las frases:
a. “Sencilla para pensar, y prudente para sentir”
b. “Recatada para amar y discreta para callar”
c. “Sacúdete mujer surge estalla por la vida”
d. “Sabía para aconsejar y simple para instruir”
e. “Eres mujer total: cuerpo, corazón, razón y espíritu”
2. Ilustre con un dibujo la frase que más le agrade.
3. Analice la frase: “Busco una mujer que no sea una muñequita de tocador”.

TEMA 3: VALORO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
La humanidad le debe a la mujer:
1. La agricultura
2. Se le debe la cría de los animales salvajes convertirlos en domésticos
3. Formadora de personas
4. Pedagoga, maestra que guía su hijo por el mejor camino.
La mujer está preparada porque la sociedad la necesita con toda su inteligencia, iniciativa, creatividad, su autonomía, y libertar para trabajar por el bien de la sociedad. Sin la mujer el hombre no hubiera podido formar comunidad.
Gracias a la mujer:
-Existe el esposo, porque su amor ayuda
-Existe familia ella sabe que es la responsabilidad y la vive
-El hombre se alegra de sus hijos.
Toda mujer es una madre en potencia “lleva en su corazón un hijo dormido” Las mujeres merecen respeto, dirige y gerencia su vida, tiene valores, capacidades, dones. Se le devuelvan sus derechos y reconocer que ella es el gran regalo de la creación.

ACTIVIDAD 3:
1. Porque debemos valorar a las mujeres?
2. A través de la historia la mujer lucho por?
3. Por qué la mujer es importante para la sociedad?
4. En la actualidad la mujer se prepara en…
5. Dibuje una vela. Esta de va desgastando. Compárala con mami ella en que se desgasta por ustedes y ustedes cómo le responden?
6. Qué debo hacer para que mi mami no se desgaste tanto por mi?
7. Escribe una copla valorando a la mujer
8. Qué significa la frase: “la mujer es el gran regalo de la creación”.
9. Escribe tres compromisos para defender a la mujer.
10. Qué tipo de mujer quiere la sociedad?

TEMA 4: SER HOMBRE ME PARECE CHEVERE
SER HOMBRE: ser pensante, actuante, en beneficio de los demás. Características del ser hombre:
1. Inteligente para pensar, reflexionar, imaginar, actuar de acuerdo a los principios y contribuir al progreso de la familia y la humanidad.
2. Racionalidad: para ordenar, su propia vida, ser organizador, de la naturaleza, con responsabilidad.
3. Afectivo: para relacionarse con los demás, con cariño, ternura, tolerancia, y mucho amor de verdad.
4. Emotividad: para maravillarse de las cosas de las plantas, animales, y las obras de sus manos.
5. Resonancia: para evocar las satisfacciones pasadas y alegrarse de los errores, y fracasos para corregirse.
6. Energía: para emprender obras que construyan el mundo, lo mejoren, y lo hagan más amable a todos.
7. Capacidad: para laborar con alegría, con ganas y deseos de superación.
El hombre debe dejar:
*La arrogancia del poder,
*El autoritarismo, el machismo.
Debe ceder:
*A la igualdad,
*Al servicio y la humildad.
Comporte como ser humano, que sea capaz de llorar, de lamentarse, reconozca que necesita ayudar, manifieste el miedo, deje de ser el macho reproductor, que valore a la mujer como persona no como objeto de placer para hacer niños. Un hombre fuerte pero cariñoso y tierno.

ACTIVIDAD 4:
1. Qué tipo de hombre espera la sociedad?
2. Investigue la vida de: Luter King, Alejandro Fleming, y Simón Bolívar. Qué dejaron estos caballeros a la humanidad?

TERCER PERIODO
TEMA 1: LA JUVENTUD ES MÍA
La juventud o el ser joven es tener la capacidad de superar dificultades y enfrentarse a la vida. Miedos de la juventud:
-- Enfrentarse a sí mismo, buscar su identidad.
-- Tomar decisiones frente a los demás, asumir obligaciones, responsablemente.
-- Dejar el hogar para construir el suyo
-- Enfrentarse a la vida, tener autonomía, y definir sus metas.
-- A vivir los valores practicarlos. Vivimos en la conquista de nuevos espacios y en nuestras manos está ser generadores de una nueva sociedad pujante, y de progreso. El ser joven no es tarea fácil. La juventud trae consigo una serie de cambios y generación de inquietudes. El joven debe enfrentarse a los problemas, y dificultades darles solución. Alejarse de la cobardía, el desgano, la indiferencia, y la falta de compromiso. Tener metas claras y llevarlas a cabo. Hacer que los sueños se conviertan en realidad.

ACTIVIDAD 1:
1. En conclusión que es ser Joven?
2. Frente a los miedos que debe hacer el joven?
3. A qué le tengo miedo y por qué?
4. Cómo me siento siendo joven?
5. Qué opinas de los adultos que viven como un joven?
6. Qué opinas de los jóvenes que viven como un viejo?
7. Escribe tres (3) enseñanzas de este tema.

TEMA 2: YO FRENTE A ÉL, TU FRENTE A ELLA
Es estar frente, demostrar lo que somos, sentimos, pensamos y actuamos. los hombres quieren una mujer: Trabajadora, inteligente, creativa, se valga por sí misma, se respete, valore, autoestima. Rechazan de las mujeres: Las apariencias, engaños, las prefieren: naturales, como son, que demuestren sus sentimientos, sus pensamientos, y acciones buenas. las mujeres quieren un hombre: Trabajador, inteligente, tierno, demuestre sus sentimientos, ría como un niño, diga palabras dulces, y cariñosas. Rechazan de los hombres: El machismo, la infidelidad. Los prefieren: naturales, que demuestren lo que son. Ame y las respete.

ACTIVIDAD 2:
1. Analice cada frase:
a. “La mujer espera encontrar en el hombre protección”
b. “La mujer se enamora profundamente con el alma”
c. “El hombre aparente decir tener y sin cierto”
d. “El hombre le gusta impresionar hablando de sus ex novias”
2. Qué tipo de mujer quiero (pregunta solo para los hombres)
3. Qué tipo de hombre quiero (pregunta solo para las mujeres)
4. Qué debo cambiar en mi comportamiento con respecto al sexo opuesto.

TEMA 3: NOVIAZGO TIEMPO MARAVILLOSO
El noviazgo es el tiempo maravilloso porque compartimos: Afectos, sentimientos, detalles, palabras lindas, besos, caricias. Es el tiempo en que nos damos a conocer, nos sentimos amados y amamos (correspondencia). Es la preparación para el matrimonio. El noviazgo periodo de enamoramiento, conocimiento. Durante el noviazgo se debe ser serio, responsable no es un pasa tiempo, o aventura. El noviazgo es una ocasión para ahondar en el afecto, conocimiento mutuo. Es la escuela del amor, hay entrega, comprensión, respeto, confianza, delicadeza. En la actualidad hay libertinaje (no se responde de los actos) no hay comprensión. Es necesario ver lo que conviene y no conviene.
Alerta a NO:
-Ser manipulado, utilizado, para satisfacciones y caprichos.
-Ser utilizado como objeto, útil SI:
-Valorarse como persona y valore su sexualidad.
Frente a los engaños y traiciones hay que superarlos la vida debe continuar. Y confiar en el amor.

ACTIVIDAD 3:
1. De este tema que aprendí y para qué me sirve?
2. Qué espero de un noviazgo?
3. Estoy preparado (a)?. Sí o no por qué?

TEMA 4: LA REALIDAD DE LOS JÓVENES
A la juventud se le critica su falta de seriedad en los compromisos. Muchos les dirigen sus vidas, les dicen que deben hacer. Muchos jóvenes por el autoritarismo de los padres se van del hogar. Llegan con muchos anhelos y se chocan con la autoridad de los padres, docentes, etc. Malogran sus impulsos, tienen acceso limitado. al joven se le pide comportamientos y actitudes de adulto El joven debe ser el mismo, los adultos deben escucharlo.

ACTIVIDAD 4:
1. Qué opinas de los jóvenes rebeldes? Y de los juiciosos?
2. Por qué hay jóvenes que abandonan el hogar?
3. Por qué los jóvenes se sumergen en la droga o el alcohol?
4. Por qué asumen actitudes y modas contrarias a las de sus profesores, padres, etc.?
5. Por qué los jóvenes utilizan un lenguaje incomprensible para los adultos?
6. Cómo debo enfrentarme a la realidad?
7. Por qué debo evitar las drogas, el alcohol y las malas compañías?
8. Describa un problema de un joven y de soluciones e ilustre con dibujos el caso.
  
CUARTO PERIODO
TEMA 1: CRECER EN FAMILIA
El secreto para formar un hogar es ser y encontrar la persona adecuada. El par para compartir ideas, sentimientos, dificultades, conflictos. El hogar está conformado por un hombre y una mujer. Cuando una pareja se atrae mutuamente se inicia con el enamoramiento, noviazgo, conocimiento, que atrae. El hombre y la mujer se complementan para: Amarse, reproducirse, realizarse como persona, ayudarse. Necesitamos del otro sexo para amarnos, compartir sentimientos, inteligencias, ideas, etc. DOS PARA UN HOGAR El secreto para un hogar es el amor. El hogar lo conforman el hombre y la mujer El uno está hecho para el otro. Donde la mujer es más expresiva, es tierna, cariñosa, amorosa, creativa El hombre es razón, análisis. Hay que prepararnos para formar un hogar

ACTIVIDAD 1:
1. Por  qué el secreto para formar un hogar es ser y encontrar la persona adecuada?
2. Por qué el amor es el secreto del hogar?
3. Para qué se complementan el hombre y la mujer?
4. Quiénes constituyen un hogar y por qué?
5. Escribe dos valores de las mujeres y dos valores de los hombres.
6. Por qué debo prepararme para formar mi propio hogar?
7. Escribe tres compromisos para hacer feliz a tu familia.

TEMA 2: EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD
EL matrimonio donde el hombre y la mujer se unen para formar una sociedad conyugal (esposos), un hogar, una familia para trabajar, tener hijos y amar. En los derechos humanos en su artículo 16 dice: hombres y mujeres tienen derecho a casarse, formar una familia. Todo matrimonio varía en cada cultura y diferentes partes del mundo, tienen sus propias leyes para regular las uniones. En nuestra cultura colombiana existen las siguientes formas matrimoniales:
1. Unión libre: sin intervención religiosa ni del estado.
2. Civil: se contrae bajo la vigilancia del estado con el fin de proteger a la pareja de engaños, injusticias.
3. Religioso: normas de fe. El matrimonio es un compromiso, una responsabilidad y ser constructores de la sociedad.

ACTIVIDAD 2:
1. Analice cada frase, con su respectivo significado.
a. “Que se va a casar lolita ¿Con el travieso José? Pero esa niñita por donde y ese muchacho con qué”?
b. “Casamiento de parientes tiene mil inconvenientes”
c. “Un casamiento forzado lleva el honor arriesgado”
d. “Hombre casado sabroso bocado”
e. “Marido y mortaja del cielo baja”
2. Describa cada imagen la importancia para formar parte del hogar.

TEMA 3: LA MISIÓN DE LA FAMILIA
LA MISIÓN DE LA FAMILIA ES: Formar personas que sean humanas, tengan carácter, valgan por sí mismas, sean responsables. Una familia debe ser planeada, organizada. La familia es la escuela de los valores, en ella aprendemos comportamientos, valores, hábitos, etc.
FINES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA: Los fines educar a los hijos y prepararlos para la vida. Características: dialogo, respeto, fidelidad, ayuda, comunicación. Y uno buenos padres que den buen ejemplo a sus hijos. DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA: Formar una unidad en el amor. No prestarse a uniones engañosas, no a la manipulación, o tomado como un títere, preservarla vida, la honra, la intimidad, libre expresión, perdón, ayuda, aceptación, tolerancia, educación. Comunidad significa: comunión en las buenas y en las malas, apoyo en las dificultades, comprensión en los errores, aceptación en las diferencias, amor sobre todo.

ACTIVIDAD 3:
1. Por qué es fundamental la misión de la familia en la sociedad?. De tres razones y justifíquelas.
2. Por qué la familia debe preparar a los hijos para la vida?
3. Cuáles son los valores que se deben vivir en la familia y porqué son necesarios?  
4. Qué significa comunidad?
5. Escribe tres derechos con sus respectivos deberes.
6. Escribe tres compromisos con tu familia para que ella siempre sea feliz.
7. Por qué la familia debe ser planeada, y organizada?
8. Describa una situación familiar donde buscan el bien de sus hijos. E ilústrelo con un dibujo.

TEMA 4: LA HONESTIDAD FORTALECE EL AMOR
La honestidad está ligada a la verdad y la sinceridad. Lo que destruye una relación es la mentira, soportamos enfermedades, desacuerdos, crisis económicas, pero un engaño no. La honestidad es no hurtar o robar algo, etc. El ser deshonesto trae fracasos, muchos hogares se han separado por amantes, dejando heridas en el corazón, la deshonestidad ha causado crímenes pasionales, pactos disueltos por su culpa. El engañar y mentir se quebranta la fe en uno mismo, se vulnera o hiere la autoestima, y el respeto. Quien engaña es inseguro. Solo la verdad nos hace sentir seguros y confiados.

LOS CELOS LESIONAN LA LIBERTAD. Quien se enamora renuncia a muchas cosas para dedicare solo a la persona amada, no admite compartirla con nadie. Hay celos por temor a ser engañado por la persona que uno ama. Quien está enamorado no admite deshonestidad. Pero todos tenemos celos: unos por las cosas, que amamos, otros porque nadie haga lo que tengo que hacer porque yo lo hago bien es mi parecer. Celos frente a los peligros, las fiestas, paseos, noches oscuras, celos por preocuparnos por el otro. Celo: es cuidar, proteger, defender a… una persona, animal o cosa.

ACTIVIDAD 4:
1. Por qué es importante la honestidad dentro de la pareja?
2. Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad dentro de la pareja?
3. Qué son los celos?
4. Por qué los celos lesionan la libertad?
5. Qué aprendí de este temas y para qué me sirven?

1 comentario:

  1. profesora me parece un exceso de tareas
    usted piensa que vamos a estar todo el año lectivo en cuarentena ?

    ResponderEliminar