Bienvenid@s al blog
Este blog fue creado con la finalidad de desarrollar algunos temas y actividades en el ámbito religioso. Espero que su contenido resulte de mucho interés, divertido y útil.
TABLA DE
CONTENIDO
EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GRADO: SÉPTIMO
PRIMER PERIODO
1.
NO ESTOY SOLO, SOY UN SER CON OTROS
2.
PERTENEZCO A UN GRUPO
3.
RESPETO A MIS COMPAÑEROS. Y TENEMOS ACUERDOS DE BIENESTAR
4.
CONOZCO MI ENTORNO
SEGUNDO PERIODO
1. FAMILIA ESCUELA SATÉLITE
2.
NECESITO Y DOY AFECTO
3.
QUE BUENO ES TENER AMIGOS
4.
VALORO MI INTIMIDAD
TERCER PERIODO
1.
CREZCO EN FAMILIA
2.
PARTICIPO Y COLABORO: SOY SOLIDARIO
3.
SE COMPARTIR
4.
SOY ÚTIL EN COMUNIDAD
CUARTO PERIODO
1.
TOLERO LA DIFERENCIA
2.
CONÓCETE A SÍ MISMO
3.
CULTURA CIUDADANA
PRIMER PERIODO
TEMA 1: NO ESTOY SOLO, SOY UN SER CON OTROS
Lo
más importante en el ser humano es la comunicación y tener buenas relaciones
interpersonales. Tengo valores, debo apreciar en las personas sus valores más
que los defectos. En las relaciones con los demás proyectamos: -nuestro estado
de ánimo, nuestras características personales, los valores, las virtudes
(buenos hábitos) o disposiciones para hacer el bien. Para mantener buenas
relaciones interpersonales es necesario: el buen comportamiento. La pulcritud
(aseo, limpieza, presentación personal). Un vocabulario adecuado, decente, y
preciso. Escuchar y atender al otro. Todo mi cuerpo me habla de la relación que
tengo con los demás. Cuando conozco a una persona ella me transmite información
que nutre y alimenta mi actuar, opinar y decidir. Pero muchos influyen en
nuestra vida, en mi formación como persona pero debo ser autentico, mi
identidad y autoestima. No estoy solo necesito de los demás y ellos de mí, no
solo lo material sino mis ideas, lo espiritual, brindar buenos consejos, ayudar
colaborar, ser amigables. Todas las buenas opiniones, sugerencias y acciones
benefician al grupo de la misma manera ello aportan a nuestra vida.
ACTIVIDAD 1:
1.
Porque es importante la comunicación en las relaciones interpersonales.
2.
Analice las siguientes frases y de cada una un ejemplo:
a)
No estamos conformes con el quehacer de los demás.
b)
Cómo lobos hambrientos acechando a los demás.
c)
Los aciertos son nuestros y jamás de los demás.
d)
Lo más bello es dar y servir a los demás sin esperar nada a cambio.
3.
Cuál frase le agrada y porque.
4.
Tres compromisos para mejorar el comportamiento.
TEMA 2: PERTENEZCO A UN GRUPO
Somos
grupo, por ser seres sociales relacionables. Es una propiedad para estar unidos
y trabajar por nuestros intereses. Hay ocasiones donde: no nos tratamos,
hablamos o conocemos, en cambio hay otras donde hablamos, nos conocemos y nos
tratamos. Ejemplos: estadio el final de fútbol, mucha gente, cada uno va por su
lado, nadie sabe del otro, no le interesa. En el bus una que otra palabra, cada
quien va para un lugar, nadie se conoce. En cambio en el grupo todos se
conocen, se aman, hay unión, tienen los mismos objetivos.
ME COMUNICO CON ENTUSIASMO: Necesito comunicarme, para propiciar acercamiento
mutuo con las personas, en la comunicación debe haber: respeto al otro, es decir
escucharlo, sin prevención, ni discriminación:
-Aceptar al otro como es, sin
exigirle que cambie, sino que mejore lo malo.
-Compartir lo que hace, sus
sentimientos, emociones su vida.
-No perder la identidad ser auténticos.
-Corregirnos con cariño, ternura es decir de buena manera.
ACTIVIDAD 2:
1.
Del tema pertenezco a un grupo. Dibuje el estadio en la final de fútbol, el
bus, un grupo y de cada uno de ellos, cuáles
son los diferentes comportamientos.
2.
El grupo por qué es el más valioso?
3.
Del tema me comunico con entusiasmo. Analice cada frase y represéntelas en
dibujos:
a.
Para saludar el día los pájaros, las fuentes, los insectos dialogan con el sol.
b.
Para dar confianza, seguridad, afecto y alegría la madre dialoga con el bebe.
c.
Para conquistar y conseguir una pareja el hombre dialoga con la mujer de sus
preferencias. d. El ser humano ha desarrollado sistemas de comunicación tan
poderosos y eficaces donde el hombre dialoga con otros desde la luna a la
tierra.
e.
Cuántas veces un gerente no se comunica con sus empleados?
f.
Un padre no dialoga con sus hijos?
g.
Un gobierno no atiende reclamos de su pueblo?
TEMA 3: RESPETO A MIS COMPAÑEROS. Y
TENEMOS ACUERDOS DE BIENESTAR
EL
respeto es una actitud humana, de atender, acatar, de cumplir, reconocer, etc.
cuando respeto:
-
Escucho al otro con atención.
-
Hablo palabras adecuadas sin ofender
-
Resuelvo las dificultades a través del dialogo
-
No impongo mi parecer, dejo que el otro participe.
-
Me coloco en el lugar del otro
-
No agredo, no ofendo
-
Soy lo que soy sin apariencias ni hipocresía
-
Respeto los derechos y deberes de lo demás
-
No asusto a los demás, ni los amenazo
-
Hago que los demás vivan bien lo que perjudica la relacione interpersonales es
la falta de respeto.
Todo
respeto debe ser sincero, que impulse la tolerancia y la sana convivencia.
Somos diferentes, en lo físico, psicológico, en la manera de pensar, sentir y
actuar. Como ser humano debo aprender a convivir con los demás. Es necesario tener
normas, responsabilidades para que la comunidad progrese, mejore y se organice.
Frente a las dificultades y problemas es necesario tener acuerdos que
beneficien al grupo. Se debe cumplir las responsabilidades, obligaciones sin
esperar órdenes, amenazas o castigos. Así como los órganos del cuerpo humano
trabajan unidos sin perjudicarse de la misma manera debemos estar unidos y
trabajar para cumplir nuestros objetivos. Evitar ser caprichoso, terco estos traen
desdicha al grupo.
ACTIVIDAD 3:
1.
Del tema respeto a tus compañeros responda:
a.
Si quiero que me respeten debo respetar
b.
Cómo me siento cuando me respetan y cuando no me respetan?
2.
Del tema tenemos acuerdos de bienestar responda:
a.
Analice la frase: “uno para todos y todos para uno”
b.
imagínese un náufrago, dibújalo y responda:
b1.
Necesidades prioritarias.
b2.
Normas para convivir
b3.
Responsabilidades de cada uno
b4.
Cuál es el objetivo básico.
3.
Cuáles son los valores del respeto.
4.
Por qué son importantes los acuerdos en
comunidad?
TEMA 4: CONOZCO MI ENTORNO
ACTIVIDAD 4:
1.
en un plano localice su casa.
2.
Ubicación geográfica del lugar donde vive, describa la belleza de la
naturaleza.
3.
Investigue la historia del lugar donde vive.
4.
Significado de cada uno de los símbolos del lugar donde vive y dibújalos.
5.
Sitios turísticos del lugar donde vive.
6.
Cuáles son sus compromisos con el cuidado de su entorno.
7.
Cómo debo participar por el progreso y bienestar de mi sociedad o comunidad?
SEGUNDO PERIODO
TEMA 1:FAMILIA ESCUELA SATÉLITE
Desde
el momento de nacer hasta morir siempre nos estamos relacionando con los demás.
De nuestros padres recibimos características genéticas y fenotípicas como el
color de la piel, los ojos, el comportamiento, las costumbres, los hábitos, los
valores. También recibimos aportes de la sociedad, la escuela mis amistades,
etc. A través de la relación me hago más persona. El ser sociales de nosotros
radica de que procedemos del amor de un hombre y una mujer. Somos seres
comunitarios vivimos en comunidad, en convivencia: comparto con el otro
respetándolo, ser útiles y ser felices. En el artículo 29 de los derechos
humanos dice: toda persona tiene derechos respecto a la comunidad, puesto que
en ella puede desarrollar libre y plenamente su comunidad. Lo entes
socializadores:
1.
La familia
2.
La escuela
3.
Los medios de comunicación y producción
4.
La religión.
Todos
estos entes influyen en nuestra vida. Dentro de la convivencia desarrollamos nuestras
capacidades, cualidades, cumplimos derechos y deberes. Las frustraciones, los
engaños, la violencia debemos evitar y continuar con nuestra vida.
ACTIVIDAD 1:
1.
Cinco formas eficaces para mejorar mi socialización y llevarlos a la práctica.
2.
Cuáles son los valores de la socialización?
3.
Por qué nos socializamos a diario.
4.
Tres aspectos positivos de la socialización.
5.
Qué aprendo en la familia, escuela, y los medios de comunicación?
TEMA 2: NECESITO Y DOY AFECTO
Los
seres humanos necesitamos afecto, manifestaciones de cariño, de aprecio,
estímulos positivos para seguir adelante con nuestros planes. La falta de
afecto causa: desanimo, desmotivación, silencio y retraimiento. Necesitamos que
nos toquen, nos amen, nos besen, nos noten, nos tengan en cuenta. La presencia de
las personas que nos aman nos da seguridad, estimulan, reconfortan, las buenas
palabras, detalles que nos dan energía. Las caricias son demostración de
afecto. Las caricias calman el malhumor, tranquilizan la exasperación. Las
caricias son el antídoto contra la violencia.
ACTIVIDAD 2:
1.
De la siguiente anécdota: “un niño de
cinco años de edad, juega con su triciclo, de subir y bajar revienta un eje, su
padre lo regaña que le valió dinero, cuide las cosas….. El niño no le dice
nada, sino que abraza las piernas de su papa (silencio) el papa ya tranquilo.
Vamos arreglar el triciclo”.
a)
Cuál es el mensaje de la anécdota?
b)
Dibuje las escenas de la anécdota.
2.
Cómo te sientes cuando sabes que te aman?
3.
Qué frases de amor te agradan y por qué?
4.
Sabia la persona que nos ama, siempre
desea lo mejor para uno, lo mismo el bienestar y así estar feliz.
a)
Qué opinas de esta frase?
b)
Escribe tres manifestaciones de amor hacia los demás?
5.
Por qué el afecto, el amor son importantes en la vida del ser humano?
TEMA 3: QUE BUENO ES TENER AMIGOS
Los
amigos son parte fundamental de las personas, ellas causan alegría, compañía,
tristezas y enseñan grandes lecciones de supervivencia. Necesitamos de apoyo
para salir adelante. Ellos están dispuestos ayudarnos, en las dificultades,
angustias y desesperaciones. La amistad surge en cualquier lugar, momento,
circunstancia, en el trabajo, estudio, colegio, barrio, etc. Conformamos
amistad por un objetivo específico y común, hay acompañamiento, o encuentro,
luego sigue la atracción, afecto interés del uno por el otro, comparten
actividades, momentos difíciles, interesantes, alegres y se da el conocimiento
mutuo, acompañado de apoyo, y complicidad. La comunicación constante y el
compartir va estrechado cada día más la relación, presencia, para las cosas más
simples. El amigo se convierte en un oasis en medio de las dificultades,
incomprensiones, de los demás es una luz que brilla en la oscuridad. Ser amigo
es capaz de ocupar el lugar del otro, de sentir lo que el otro siente.
Servirle
desinteresadamente, nada a cambio, la amistad no e intercambio de favores, el
amigo sirve no negocia, el amigo verdadero no manipula, no utiliza, no se
disgusta, ni quita la libertad, no chantajea, no soborna, respeta los espacios
del otro, no interroga, no investiga deja que el otro sea feliz. El amigo
alienta, anima, perdona, es su ser esta el sentimiento de la amistad y es
grandeza de amor.
ACTIVIDAD 3:
1.
Qué es un amigo?
2.
El amigo NO debe?
3.
Escribe tres compromisos para ser un buen amigo?
5.
Qué espero de un amigo?
TEMA 4: VALORO MI INTIMIDAD
La
intimidad son todos mis secretos que no quiero compartir con nadie, los llevo hasta
la tumba. En el fondo de nosotros hay verdades escondidas que queremos conservar,
las tengo escondidas a la luz pública, son los secretos íntimos, son mis
misterios personales. La intimidad de la pareja son sus secretos, sus
sentimientos. La amistad también tiene secretos, etc. En la convivencia debemos
respetarla intimidad de las personas, cuando una persona nos revela sus
secretos debemos guardarlos como signo de amistad y respeto. Todo en silencio.
Pero hay quienes nos cuentan sus secretos se sienten avergonzados, tristeza,
desconfiados. Hay que animarlos y brindarles seguridad y confianza. Para que
ellos se desahoguen. Quien comparte una intimidad debe guardarla, callarla,
esto es madurez de la persona. Cuando comparto mis secretos estoy buscando
ayuda, comprensión, la intimidad implica acercamiento al otro con respeto. Pero
hay muchos secretos que no contamos, van a la tumba con su dueño.
ACTIVIDAD 4:
1.
Analiza la frase: somos lo que somos cuando nadie nos observa.
2.
Qué es la intimidad?
3.
Por qué hay secretos que no revelamos o contamos?
4.
Cuándo debo contar mis secretos?
5.
Cuáles son las dos actitudes de la persona que comparte los secretos, es decir el
receptor?
TERCER PERIODO
TEMA 1: CREZCO EN FAMILIA
No
hay personas sin familia ni familia sin personas. La familia es el primer ente
socializador, en ella iniciamos la vida, nuestra formación en ella se viven los
valores, que contribuyen al desarrollo de nosotros mismos y de los demás. La
familiares la primera educadora en ella recibimos patrones de conductas o
comportamientos. La familia y la cultura dan dirección y desarrollo de nuestro
ser, nuestros valores, capacidades para darles funcionabilidad en las
actividades de la vida. La familia trabaja para el bienestar de los demás y de
los suyos. Quienes descuidan a los hijos, ellos son niños carentes de afecto,
sus valores son impropios, sus comportamientos inadecuados. El niño para su
pleno desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión debe crecer
bajo el amparo y protección de los padres.
ACTIVIDAD 1:
1.
Significado de amparo.
2.
Por qué los padres son el amparo de los hijos?
3.
Por qué la familia es la primera educadora?
4.
Por qué hay padres que descuidan de sus hijos y cómo actúan los niños?
5.
tres compromisos para con tu familia.
6.
Qué has recibido en tu familia?
7.
Qué le aportas a tu familia?
8.
Describa el tema a través de un dibujo.
TEMA 2: PARTICIPO Y COLABORO: SOY
SOLIDARIO
SOLIDARIDAD: es la capacidad humana de sentir el dolor y el
sufrimiento del otro para ayudarlo, colaborarle. Con la solidaridad los
integrantes de una comunidad comparten la vida, las alegrías, las tristezas,
éxitos, fracasos, se ayudan para satisfacer las necesidades y superar las
dificultades. Lo mismo solucionar problemas. La solidaridad en grupo es
aceptarse como son y corregirse con cariño y ternura los defectos o malos comportamientos.
Se aprecian sin distinción alguna. Todos trabajan unidos La supervivencia de un
grupo se logra por la participación y la colaboración de todos Ya que el que
sobrevive se adapta. La supervivencia depende de los seres humanos de la
cooperación, sobrevive quien se une y colabora ya que la unión hace la fuerza.
Debemos ser colaboradores, solidarios para salir adelante con nuestra
comunidad. Participar es colaborar y tomar parte activa en: --proponer
objetivos --asignar responsabilidades --ejecutar las actividades necesarias y
convenidas. --se disfruta de los beneficios logrados en común.
ACTIVIDAD 2:
1.
Analice la frase:
“Ni
el más fuerte, ni el que se adapta, sino el que coopera sobrevive en grupo”.
2.
Qué es la solidaridad?
3.
Escribe dos (2) ejemplos de solidaridad.
4.
Por qué debo ser solidario?
5.
Un acontecimiento o hecho histórico de solidaridad. Descríbelo a través de un
dibujo.
TEMA 3: SE COMPARTIR
COMPARTIR: es partir con el otro lo que tengo, mis pensamientos,
sentimientos, acciones y hasta lo material. Comparto mis cualidades
capacidades, habilidades sentimientos, con el fin de ser útil, sentirme
admirada, y respetada. Viviendo en sana convivencia. Como humanos necesitamos
apoyarnos mutuamente, no podemos prescindir de los demás, tenemos el deber y la
obligación de compartir lo que somos sabemos tenemos. Compartir es participar
con el otro mi ser que es mi vida. Cuando compartimos las alegrías, tristeza, y
dificultades solucionamos pues encontramos muchas salidas. Cuándo amo comparto
doy no lo que no me sirve lo que nos hace falta. Comparto cuando le dedico
tiempo al otro, hago presencia, nos ponemos en su lugar la escuchamos la
ayudamos. Cuando renuncio algo para bienestar y la felicidad del otro. Así como
mama comparte con sus hijos y esposos. Ella se desgasta como una vela que se
consume lentamente. Comparto cuando soy generoso, me doy al que me necesita la
felicidad del otro es ser responsable.
ACTIVIDAD 3:
1.
Analice la frase:
“Compartir,
compartir con alegría, porque el mundo se olvidó de compartir”.
2.
Que es compartir?
3.
Dibuja una vela
4.
En qué se desgasta su mami?
5.
Qué haces para que ella no se desgaste tanto (mamá)?
TEMA 4: SOY ÚTIL EN COMUNIDAD
ACTIVIDAD 4:
1.
Por qué soy útil en comunidad de tres razones?.
2.
A cada imagen: cuál es la actividad de cada uno? Su utilidad en la sociedad? Y
su utilidad a nivel individual.
3.
Servir no es útil?
4.
Cuando sirvo como me siento? Y porque?
5.
Por qué debemos aprovechar los diferentes encuentros?
CUARTO PERIODO
TEMA 1: TOLERO LA DIFERENCIA
La
tolerancia es solidaridad, porque se respetan las diferencias. La tolerancia es
el valor clave de la convivencia. Tolerar: quien deja pensar, crear, crecer,
creer Libremente. Quien ama en la diferencia acoge sin discriminar, controla
las ideas, sin la violencia Es sereno ante el desacuerdo. El tolerante se
preocupa por buscar la verdad, en vez de rechazarla, busca el dialogo. El
tolerante ama, respeta y perdona El tolerante respeta los derechos y cumple con
los deberes.
ACTIVIDAD 1:
1.
Por qué es importante la tolerancia dentro de la convivencia.
2.
Describa cada imagen frente a la tolerancia.
3.
Cuándo soy tolerante?
4.
Por qué debo ser tolerante?
5.
Quien no tolera es porque es una persona?
TEMA 2: EL CONOCERSE A SÍ MISMO
Para
iniciar este tema tan interesante relaciono una frase de Jim Carth Cart “Para que uno pueda crecer, primero tiene
que conocerse” y Sócrates que sabiamente dijo: “Conócete a sí mismo”.
Qué importancia práctica tiene para mi
vida el conocerme?
Muchísima.
Lo primero para poder mejorar tu vida es conocerte a ti mismo. Por ejemplo,
saber cuáles son tus puntos débiles te servirá para poder mejorarlos y saber
cuáles son tus puntos fuertes para sacarles mayor provecho.
El
conocernos en las distintas áreas del ser humano nos hace Autoconscientes y la
gente autoconsciente escucha mejor, hacen menos juicios negativos, aceptan
mejor a los demás, son mejores valorando riesgos, se recuperan pronto de las decepciones
porque no toman las cosas como algo personal; no dicen soy un fracaso,
sino…fallé en tal aspecto y pueden corregir la situación, produce un trabajo de
mejor calidad y se ausenta menos de la oficina, maneja mejor es estrés, tienen
pocos problemas interpersonales, su aspecto físico y de salud siempre se conservará
y dará paso a un estado emocional estable y llevará con beneplácito las
relaciones intrafamiliares.
ACTIVIDAD 2: Conforme al texto anterior:
1.
Explique el significado de la frase registrada de Jim Carth Cart
2.
Qué significa ser autoconsciente?
3.
Cómo hacer para lograr ser una persona
autoconsciente?
4.
Qué características presenta la gente autoconsciente?
5.
Qué significa para usted el conocerse a sí mismo?
TEMA 3: CULTURA CIUDADANA
La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos
de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en
las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y
participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la
hora de hablar de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de las entidades
oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes
sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes
deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y
acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura
ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad,
identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público,
tránsito y movilidad y control social son aspectos a evaluar en una cultura
ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el
auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la
tolerancia a la corrupción.
ACTIVIDAD 3:
1. ¿Qué debemos hacer para construir una mejor
ciudad?
2. Defina los siguientes términos:
a. Ecosistema
b. Biodiversidad
c. Conservación
3. Dé el concepto de espacio público y escriba dos lugares públicos de Buenaventura que
admires.
4. Escriba tres tips (consejos) para evitar la
contaminación auditiva en el colegio.
5. Qué conductas debemos evitar en un espacio
público?
me parece un exceso de tareas usted cree que van a etasr los hijos toda la vida en cuarentena ?
ResponderEliminar